La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció un acuerdo con Hispasat para el desarrollo de la fase inicial del proyecto Q-Desing, que tiene como objetivo la distribución cuántica de claves (QKD) a través de satélites. Permitirá que los usuarios puedan intercambiar claves en cualquiera de los canales de forma segura en función a las condiciones requeridas.
En esta primera etapa, las partes generarán un estudio de viabilidad para conocer componentes terrenos y espaciales para desarrollar el servicio que estará disponible con uso de satélites geoestacionarios y de órbita baja.
“Este proyecto representa un paso importante para impulsar el liderazgo y la autonomía europeos en tecnología cuántica y comunicaciones seguras desde el espacio. La ESA se enorgullece de asociarse con Hispasat en el desarrollo de sistemas QKD satelitales para garantizar unas comunicaciones rápidas y seguras para Europa, fomentando al mismo tiempo la innovación y la competitividad dentro de la industria espacial europea”, señaló Laurent Jaffart, director de Conectividad y Comunicaciones Seguras de la ESA.
Para llevar a cabo el proyecto, Hispasat constituyó un consorcio formado por los organismos de investigación ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas y la Universidad Politécnica de Madrid; los fabricantes GMV, Indra y Thales Alenia Space; los proveedores de servicios QKD basados en satélites SES, S4y SpeQtral; la organización certificadora Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CCN-CNI); Cellnex; Telefónica; las entidades financieras BBVA y Santander; y la empresa de infraestructuras críticas Elia.
La siguiente fase de Q-Design será financiada por la Agencia Espacial Española (AEE) y estará dedicada a la integración de sistemas QKD GEO y LEO y sus interfaces con redes terrestres.
El acuerdo entre la Dirección de Conectividad y Comunicaciones Seguras de la ESA e Hispasat se firmó en el marco del Salón Aeronáutico Internacional de París, en Le Bourget.