Hispanoamericanos consideran importante la tecnología en sus relaciones personales

Un nuevo estudio de Telefónica encontró que al menos 78 por ciento de los hispanoamericanos considera que la tecnología es una herramienta clave para mantener relaciones de calidad, en especial, bajo el actual contexto de conectividad y nuevas normas de convivencia a partir de la pandemia de Covid-19.

Telefónica presentó en México el estudio La importancia de las conexiones humanas, para conocer el impacto que tienen las relaciones personales en la vida de un individuo, desde su familia, amigos o compañeros de trabajo, y el papel de la tecnología para que estas conexiones sean cercanas y de calidad.

El informe, que fue implementado en cinco países de la región (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú), revela que un 74 por ciento de las personas considera que las relaciones personales basadas en la confianza son fundamentales en su vida, y un 78 por ciento destaca a la tecnología como un multiplicador para construir y mantener relaciones de calidad.

Robert Waldinger, psiquiatra y director del Estudio longitudinal sobre la felicidad de la Universidad de Harvard, indicó durante la presentación que dos factores son los que más influyen en el bienestar de una persona: tener una vida sana (ejercicio, comer bien, no fumar, etcétera) y la relación con otras personas. “Es lo que hace la diferencia para mantenernos saludables y vivir más”.

“El estudio nos permite confirmar que somos una compañía que habla de conexiones personales y la tecnología es un medio, no un fin en sí mismo para tener esa conexión humana. Estamos muy convencidos que tenemos un nivel alto de intermediación tecnológica y ahora tenemos que dotar a esa tecnología de un código de valores, de respeto y confianza”, indicó por su parte, Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica.

Entre los principales hallazgos del estudio, se encontró que el 78 por ciento de los encuestados hispanoamericanos considera que la tecnología ayuda mucho a mantener relaciones de calidad, un porcentaje más alto que España (69%), aunque por debajo de Brasil (84%). Dentro de los cinco países del estudio, los mexicanos dieron a la tecnología una gran importancia (82%) para mantener relaciones de calidad, mientras que el resto se mantuvo dentro del promedio.

wIXQBHipWwbNsw1gCY0lQJfsH3QhmycS6Ih08ewwHZ7EbRN 8uAoNuKcjyemYuuWoiyqs01Kzh5qVePouaktXWwQ5TDPy04D0F0II8ybUfDSG4ebzkcdsNRXFCcrdIz7QCWWSem8t4PuwKPKMg

Victor Aguado, gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica, consideró que dichas diferencias pueden estar relacionadas a que la población hispanoamericana es en promedio más joven que la de España, y por tanto, reporta un mayor uso de las nuevas tecnologías. Otra de las razones pudiera ser también que México y Argentina son países muy extensos y requieren de tecnología para seguir conectados.

Adicionalmente, el 72 por ciento de los encuestados de México y Perú también señaló que las redes sociales desempeñan un papel importante en las relaciones, nivel cercano al de Brasil (73%), pero significativamente superior a España (59%). En promedio, el 67 por ciento de los hispanoamericanos considera como muy importantes las redes sociales.

Aguado indicó que la sorpresa en el estudio fue la posición en particular de WhatsApp en hispanoamérica dentro de las formas preferidas para mantener relaciones personales. El 74 por ciento de los encuestados indicó su preferencia por WhatsApp, mientras que un 72 por ciento señaló que también le gustan las reuniones personales.

En entrevista con DPL News, el directivo consideró que más allá del papel de la tecnología en las relaciones personales, “lo importante es que me estoy relacionando y que esa relación es sana, es de calidad, es equilibrada y me aporta mucho (…), lo mismo da que sea cara a cara, por WhatsApp o por cualquier otro canal”.

Como comparación, mientras que 82 por ciento de los españoles indicó su preferencia por el contacto personal, sólo un 58 por ciento mencionó que también prefiere WhatsApp.

“Sabemos que la tecnología puede conectar a la gente, y que esas conexiones son muy buenas para nosotros, para nuestra salud y felicidad. Cuando usamos la tecnología para conectarnos, somos más felices”, afirmó Waldinger durante la presentación del estudio.

Sin embargo, el investigador también advirtió que si la tecnología se utiliza principalmente para observar la vida de otras personas y compararse con estas, “sólo nos sentiremos peor, porque creemos que nos estamos perdiendo de algo o que otras personas tienen una mejor vida que nosotros”.

“Usualmente posteamos fotografías de nosotros en playas o fiestas, pero eso no es la vida real. Si usamos la tecnología para conectarnos, eso nos hace felices, pero si la usamos para compararnos, esto nos hace sentir peor”, explicó.

Por otro lado, Aguado indicó que aunque persisten las diferencias en el uso de la tecnología por rango de edad, se encontró que las personas mayores dieron el “salto de la brecha digital y se han puesto del lado de la tecnología para tener contacto con sus seres queridos y tener relaciones, por la influencia de la pandemia”.

El estudio también aborda otras dinámicas referentes a la hiperconexión y el descanso de la conectividad. Mientras que las generaciones más jóvenes aún utilizan la tecnología para “desconectarse” como libros electrónicos, música en streaming o videojuegos, las generaciones más grandes prefieren actividades al aire libre o más personales.

La huella de la tecnología, está presente en todos los momentos de los ciudadanos, independientemente de la edad o si está desconectado o no”, agregó el directivo.

En entrevista con DPL News, Aguado destacó el cambio en las relaciones personales a partir de la pandemia y su impacto en el largo plazo. Consideró que si el estudio se hubiera hecho hace cuatro años, los resultados habrían sido muy diferentes, pero si se repite en los próximos cuatro años, probablemente los resultados no diferirán demasiado de los actuales.

El futuro del trabajo y el papel de la tecnología

Dentro de las relaciones personales que un individuo puede tener en su vida, Waldinger destacó el rol de las amistades en el trabajo, ya que estas se generan principalmente por contactos casuales y conversaciones espontáneas, por ejemplo, alrededor de la cafetera de la oficina. Este tipo de relaciones ayudan a las personas a ser más productivas y sentirse mejor con su trabajo.

Sin embargo, el investigador consideró que este tipo de relaciones es muy difícil replicarlas en el mundo virtual, donde no hay espacios para tener este tipo de conversaciones informales.

Tener amistades en el trabajo es muy importante porque te permitirá disfrutarlo más, ser más productivo y quedarte ahí. Las relaciones no importan sólo para nuestra salud, sino para la productividad. Entonces la pregunta es: ¿cómo reemplazarlo en el mundo virtual? Es algo que se mantiene sin respuesta”.

Al respecto, Rafael Fernandez de Alarcón, director Global de Marca, Medios, Patrocinios e Investigación de Telefónica, indicó que el trabajo es uno de los mejores ejemplos sobre el impacto de las soluciones tecnológicas en la relación entre empleados, las que ahora permiten combinar la telepresencia con una reunión personal.

“Estamos en una realidad mixta. La nueva forma de relacionarse va a ser más híbrida, donde se va a juntar la realidad física con la realidad digital. Y en esto parece que el metaverso nos ayudará a que todavía sea menos intrusivo, que no se note tanto que hay una persona que está en la pantalla”, indicó en entrevista.

Por otro lado, destacó también la importancia de contar con estas nuevas herramientas para conectar al talento, que estaba desconectado o desaprovechado, y ahora puede tener una mejor integración a los equipos y procesos.

“Para ello surge la plataforma Mejor Conectados, para inspirar a las personas a tener mejores relaciones en un mundo de incertidumbre. Conectar va más allá de tirar fibra óptica”, indicó Fernandez de Alarcón.