Proveedores alemanes critican aprobación de la Comisión Europea para la compra de Unitymedia por Vodafone

La fusión afectaría la competencia y dificultaría la extensión de fibra en Alemania: Breko y Deutsche Telekom.

Breko, asociación que representa a operadores alternativos de línea fija alemanes, criticó que la Comisión Europea aprobara la adquisición de Unitymedia, la filial de redes de cable de Liberty Global, por parte de Vodafone, porque considera que restringirá la competencia y afectará a los consumidores.

En un comunicado, Breko dijo que la fusión tiene efectos contraproducentes en el mercado de cable y la expansión de fibra. La transacción “puede tener un impacto negativo en el mercado de contratos con la industria de la vivienda para el suministro de usuarios finales (el llamado mercado de permisos)”, señaló.

Por su parte, Deutsche Telekom también reprobó la decisión de la Comisión, argumentando que la fusión no conducirá a conexiones de banda ancha adicionales, especialmente en áreas rurales, y que se hará más difícil la expansión de la fibra en Alemania.

Pese a que Vodafone se comprometió a realizar una serie de medidas para no incurrir en prácticas anticompetitivas, por ejemplo, abrir su red a Telefónica, la asociación advirtió que aún “significa un monopolio en términos de Internet por cable”.

Breko refirió que “los contratos de concesión generalmente tienen acuerdos de exclusividad a favor de los proveedores de cable, así que la industria de la vivienda no puede tener otros contratos, como proveedores regionales de telecomunicaciones, para conexiones de fibra óptica al sótano del edificio (FTTB) o hasta el hogar (FTTH)”.

Para el grupo, Vodafone (con Telefónica) y Deutsche Telekom tendrían un dominio compartido en el mercado de telecomunicaciones que no abriría espacio a los competidores para extender sus servicios en Alemania. Esto pondría en peligro a las compañías locales que impulsan el desarrollo de fibra de manera autónoma.

Incluso, lamentó que la Comisión Europea no haya propiciado que Vodafone “otorgue contratos a largo plazo (en condiciones concesionarias) con la industria de la vivienda”, lo cual posibilitaría que los operadores regionales participen con ofertas atractivas en el mercado de fibra.