Habilitan a Google para operar una porción del cable submarino entre EUA y Asia, pero le imponen obligaciones de seguridad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) aprobó la solicitud de Google a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para operar el sistema de red Pacific Light Cable, que une al país con Taiwán.

A través de una petición a la FCC, el DoJ informó que tanto esa dependencia, como los Departamentos de Seguridad y Defensa, no se oponen a la aplicación de Google para operar el cable submarino durante los próximos seis meses.

Untitled 8B 5

De todas formas, será una autorización temporal que estará condicionada por ciertas obligaciones, que se establecieron en un Acuerdo Provisional de Seguridad entre Google y las dependencias estatales.

Después de discusiones con los representantes de Google, los departamentos concluyeron que las obligaciones asumidas por la empresa en el acuerdo serían suficientes para preservar sus capacidades para hacer cumplir la ley, proteger la seguridad nacional y preservar la seguridad pública, de acuerdo con un comunicado de DOJ.

Entre los requisitos se encuentran obligaciones de notificación, garantías de acceso y seguridad, así como también tareas de auditoría y presentación de informes, entre otros. También la compañía se comprometió a “buscar la diversificación de los puntos de interconexión en Asia”, así como establecer instalaciones de red que entreguen el tráfico “lo más cerca posible” a su destino final.

En la solicitud de autorización temporal, Google enfatizó “una necesidad inmediata de satisfacer la demanda interna de capacidad entre EE.UU. y Taiwán” y que, sin la autoridad temporal, Google probablemente tendría que buscar capacidad alternativa a “precios significativamente más altos”.