Guatemala | Organismo Judicial refuerza seguridad cibernética

Diario de Centro América

En el mundo digital, los ciberataques van en aumento cada día. Por esa razón, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ideado una estrategia para evitar que el Organismo Judicial (OJ) sea víctima de algo similar.

La gerencia contribuirá a la modernización del Sector Justicia.

Así nació la Gerencia de Informática, que unifica el Centro de Informática y Telecomunicaciones (CIT) y el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), que no solo garantiza la seguridad cibernética institucional, sino que será fundamental para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de 2023: el expediente judicial electrónico y la pretensión de cero papel en todas las ramas de la justicia.

“Llevamos tiempo preparándonos para la virtualidad. La prueba clara es el casillero electrónico, así como la propuesta del timbre electrónico para los abogados y notarios”, aseguró la magistrada Silvia Valdés, presidenta del OJ y de la CSJ.

La necesidad de reforzar los esfuerzos de seguridad nace ante el inminente riesgo de ser víctima de un ataque cibernético, partiendo de las experiencias de otros países como Costa Rica o El Salvador, donde instituciones públicas han sido blanco de ataque.

Conformación

El ingeniero Enrique Oregel fue nombrado gerente de Informática, y es quien tiene bajo su responsabilidad velar por la seguridad virtual institucional.

La gerencia estará conformada por cuatro áreas: Seguridad Informática, Sistemas Informáticos Jurisdiccionales o Administrativos, Servicios Informáticos y Administrativos y Operación de los
Servicios.

“Uno de los principales beneficios de la creación de esta gerencia es mejorar la atención a los usuarios de los servicios de tecnología del Organismo Judicial. Tendremos a nuestro cargo el desarrollo de sistemas, la infraestructura de los servidores, computadoras, y el trabajo será de forma integral”, afirmó Oregel.