Guatemala | Más de 200 puntos cuentan con internet gratuito

CRN Noticias

Como parte de los esfuerzos institucionales para aumentar la cobertura de internet gratuito en Guatemala, se tiene una alianza con la empresa WayFree.

El trabajo conjunto con entidades estatales incluye la dotación de infraestructura eléctrica para brindar un servicio sin costo a la población. Por ello, se cuenta con una plataforma de wifi de marketing, cuyo servicio es gratis para el usuario final.

Esto quiere decir que la adquisición de la red la hace la institución que busca beneficiar a sus trabajadores o a los habitantes de una jurisdicción en particular. El contratante hace el pago para que el usuario no tenga ningún recargo.

Sobre la cobertura de internet gratuito en Guatemala

La cobertura de WayFree es de última generación y tiene alcance en el área metropolitana, atendiendo las necesidades de conectividad de un 83 % de los hogares, se lee en su portal electrónico.

Además, 70 municipalidades de 21 departamentos hacen uso del servicio. La cobertura incluye parques públicos, mercados, plazas, comerciales y restaurantes.  Algunas de las jurisdicciones beneficiadas son:

  • Malacatán, San Marcos
  • Cabecera departamental de Huehuetenango
  • Coatepeque, Quetzaltenango
  • Cabecera departamental de Totonicapán
  • Nahualá, Sololá
  • Cabecera departamental de Escuintla
  • Mixco y ciudad capital, en Guatemala

Esta empresa también ofrece  internet en los transmetros que circulan en la ciudad capital. Por ello, se estima que alrededor de 200 puntos del país cuentan con el servicio.

ConectaGuate

El  21 de junio de 2021 el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) suscribió un convenio con WayFree y la empresa Rokit. La alianza se dio en el marco del programa ConectaGuate, que tiene como fin llevar internet de forma gratuita a la población.

Por ello, se acordó la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en diferentes parques municipales. Así se trabaja para reducir la brecha digital en Guatemala.

Para conocer más sobre el servicio, se puede visitar el sitio web oficial de WayFree. Ahí se pueden conocer los puntos más cercanos que cuentan con ese servicio y el procedimiento para acceder a él.