Guatemala lanza “Ruta del Chip” para atraer inversión y consolidarse en la industria de semiconductores
Guatemala busca posicionarse en la industria de semiconductores con el lanzamiento del Taller la Ruta del Chip, un espacio de capacitación y planificación que reunió a 40 instituciones del gobierno, la academia, cooperación internacional y empresas privadas. La iniciativa busca consolidar al país como un destino competitivo para la inversión en semiconductores y electrónica, mientras desarrolla capacidades locales y genera empleo de valor.
El taller permite definir la ruta de Guatemala para el desarrollo de la industria electrónica y de semiconductores, estableciendo una planificación estratégica que fija objetivos a corto, mediano y largo plazo. Entre las metas destacan aprovechar oportunidades de innovación, transferencia de conocimiento, generación de empleos de valor y participación en la cadena global de valor, elementos considerados esenciales para que el país pueda integrarse de manera competitiva en este sector.
“La Ruta del Chip es una puerta al futuro en la que estamos avanzando para atraer inversión y generar empleo. Un futuro que no queremos ver desde lejos, sino ser protagonistas, con la certeza de que Guatemala puede brillar en el mundo”, afirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante el taller.
También lee: Destinan 300 mdd para Centro de Datos para IA en Guatemala
Para el mandatario, la iniciativa no sólo representa un proyecto económico, sino un compromiso con el futuro tecnológico del país.
En conferencia de prensa, Arévalo recordó que en junio, durante su visita oficial a Taiwán, el gobierno guatemalteco firmó una carta de intención para recibir asistencia técnica y capacitación en el sector de semiconductores. “Con el apoyo del gobierno de Taiwán ya recibimos a expertos que capacitaron a guatemaltecos en un seminario de semiconductores”, agregó.
Por su parte, la ministra de Economía, Gabriela García, explicó que el proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa y destacó que 31 ingenieros guatemaltecos ya participaron en un curso de especialización en Taiwán.
Explicó que se crearon cuatro mesas de trabajo para organizar el proyecto: talento humano, infraestructura y facilidades, ecosistema empresarial y política pública.
“Este camino inicia con un taller en donde Guatemala se capacita en la industria de semiconductores para atraer inversión extranjera. Es una iniciativa país que busca consolidar a Guatemala como destino competitivo y estratégico”, dijo García.
Durante el taller, los participantes discutieron líneas y acciones estratégicas priorizadas, que incluyen la formación de talento especializado, la identificación de infraestructura clave, la integración del ecosistema empresarial y la articulación de políticas públicas de largo plazo. Además, los ejercicios permitieron establecer mecanismos de colaboración entre los distintos actores para garantizar la sostenibilidad de la industria en el país.
Tanto Arévalo como García coincidieron en que el proyecto representa una oportunidad, pero también un reto que exige coordinación entre el Estado, la iniciativa privada, la academia y aliados internacionales.
Con la “Ruta del Chip”, Guatemala pretende atraer inversión y consolidar una industria estratégica de electrónica y semiconductores, que impulse innovación, conocimiento y empleo especializado.