miércoles, octubre 5, 2022
HomeTECNOLOGÍAGuatemala | Estas instituciones firmaron un convenio para avanzar en la digitalización...

Guatemala | Estas instituciones firmaron un convenio para avanzar en la digitalización de trámites

La Prensa Libre Agustín Ortiz

Autoridades del gobierno central, la municipalidad de Guatemala, la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para el establecimiento de una mesa técnica de Certeza Jurídica, en el marco del Plan Guatemala no se Detiene.

“Trabajar para fortalecer nuestra certeza jurídica es importante para continuar posicionando a Guatemala como el destino ideal para aprovechar las ventajas del nearshoring y, sobre todo, dado que es un aspecto que eleva la confianza del país y de sus instituciones. Este convenio pondrá énfasis en la aplicación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, con el fin de digitalizar los trámites en Guatemala y hacer una transición a la modernización de la prestación de servicios”, dijo el ministro de Economía, Janio Rosales.

Según Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, entidad que acompaña y brinda asesoría técnica en los procesos de digitalización, señaló que, mediante este convenio, los representantes de las instituciones firmantes del convenio asumen el compromiso de fortalecer sus capacidades de cara a la digitalización de los servicios que prestan a la población.

Entre los firmantes del convenio están representantes de los ministerios de Finanzas, Salud, Ambiente, Agricultura y la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico; además de la comuna capitalina y de la CGC. “El mayor beneficio de la digitalización es reducir los costos de cualquier operación o trámite ante los diferentes ministerios. Se descentralizarán y simplificarán los servicios al poder realizarse en línea y desde cualquier lugar”, agregó Zapata.

Tareas

De acuerdo con el convenio, la mesa técnica se enfocará en cuatro aspectos: fortalecimiento de la vinculación interinstitucional en esta temática, elaboración de propuestas de mejora de trámites administrativos; creación de portales interinstitucionales para trámites que se relacionen con un mismo fin o que estén vinculados a un sector específico; e identificar iniciativas que permitan la implementación de un laboratorio digital que ayude a la modernización y digitalización del Estado.

“La ruta planteada en cuanto a la certeza jurídica es transversal al resto de las mesas que conforman el Plan Guatemala no se Detiene y tengo que destacar que es una ruta ambiciosa y de largo plazo, cuya implementación coadyuvará a mejorar la competitividad del país, pero sobre todo, a crear más y mejores fuentes de empleo”, afirmó José Santiago Molina, representante del plan Guatemala no Se Detiene.

En el marco del dicho plan, se han suscrito otros tres convenios de cooperación, siendo estos el de la mesa de atracción de inversión, el de infraestructura y el de capital humano.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS