Guatemala | Camino a la modernización del Estado

Fuente: Congreso de la República de Guatemala

El Congreso de la República lanzó el 10 de octubre del año pasado el Foro Parlamentario de Transformación Digital en Guatemala, una iniciativa que busca modernizar al Estado de Guatemala mediante la promoción de legislación en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

El Presidente del Congreso, Nery Ramos y Ramos, explicó en el acto de lanzamiento que el sistema busca implementar una administración pública eficiente, ágil y confiable. Asimismo, se refirió a la conectividad y la protección de datos la cual es fundamental para que el ciudadano pueda interactuar con entidades estatales de forma tranquila.

En el lanzamiento de dicho foro, participó el panel de la 18ª edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade 2024), donde expertos disertaron sobre: Certeza jurídica, un estado digital y transparente para un país más eficiente “Cambiemos el chip”, actividad promovida por la Fundación por el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

En marzo de este año, el diputado Jorge Mario Villagrán, del bloque Azul, fue designado por el Presidente del Congreso de la República como coordinador del Foro Presidencial para la Transformación Digital del Congreso de la República, nombramiento que quedó establecido mediante el Acuerdo 1-2025, en sustitución del diputado Nery Rodas.

El diputado Villagrán, por medio de un comunicado, hizo un llamado al sector privado que ha colaborado activamente en este esfuerzo para continuar sumando su experiencia, conocimientos y recursos en este proceso.

Cabe resaltar que recientemente fue presentada la iniciativa de ley marco para la transformación digital, contempla el acceso universal a la tecnología e impulsa programas para la conectividad a comunidades rurales y vulnerables en todo el país promueve el acceso a dispositivos tecnológicos mediante subsidios y programas de entregas de equipos tecnológicos y digitales.

Con esta acción, se pretende que el Estado se convierta en un Gobierno con tecnología de punta, para una atención eficaz y eficiente a favor de los guatemaltecos.