GTD vende a InfraCorp 49% de su filial de Data Centers

La chilena GTD, que además tiene presencia en Perú, Colombia, Ecuador, México, España e Italia, anunció la venta del 49% de su división de Data Centers Gtdata a InfraCorp (Grupo Romero). El objetivo del acuerdo es “impulsar conjuntamente el negocio de Data Centers en los mercados donde operan y expandirse hacia nuevas geografías”.

El monto de la operación es de 118 millones de dólares, aunque puede haber ajustes de cierre.

Se creará a partir del negocio, que depende del visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), una filial llamada Gtdata Holco, que concentrará los 11 Centros de Datos del operador en Chile, Perú y Colombia y los venideros.

“Esta asociación nos permitirá acelerar el plan de crecimiento, acompañar los desafíos de digitalización de las empresas y convertirnos en un actor relevante en el negocio de los Data Centers en Latinoamérica”, indicó Manuel José Casanueva, vicepresidente de Gtd. Agregó que “InfraCorp es un socio estratégico de gran prestigio, con quien compartimos el foco en calidad de servicio y visión de largo plazo”.

La transformación digital de las compañías apalancó un crecimiento de doble dígito en el mercado de los Centros de Datos en la región. El Global Data Outlook, de JLL, proyectó que el sector crecerá a una tasa compuesta anual (CAGR) de 15% hasta 2027, con posibilidades de alcanzar hasta un 20% en América Latina.

Los operadores de la región han encontrado en las alianzas con terceros una forma de gestionar de forma más eficiente los activos que no son parte de su core de negocio. Sólo en Chile hubo una serie de movimientos en este sentido, como el modelo de red de fibra mayorista de On*Net, que cuenta con acuerdos con Telefónica, Entel, ClaroVTR y DirecTV.

GTD cuenta con una cartera de más de 300,000 clientes residenciales, empresas y corporaciones, provenientes de industrias como retail, sector financiero, minería, acuicultura, salud, logística, manufactura y gobierno, entre otros. Sus Centros de Datos están ubicados en Santiago, Puerto Montt, Lima, Lurín y Medellín.