GSMA y 5GAA trabajan en la implementación de autos conectados y carreteras más seguras

La GSMA y la Asociación Automotriz 5G (5GAA) se unieron en un acuerdo de cooperación por tres años, con el compromiso de enfocarse en la privacidad, seguridad, estándares comunes y apuntar a la banda de espectro de 5.9 GHz que les permitirá acelerar el despliegue de vehículos conectados.

Las organizaciones coinciden en las soluciones basadas en celulares para conectar vehículos entre sí, usuarios en carretera, infraestructura de carretera y servicios basados ​​en la nube, por lo que se les facilitará encontrar “soluciones más rápidas, inteligentes y económicas para la conducción conectada”, aseguró Afke Schaart, vicepresidente para Europa de GSMA.

Maxime Flament, director de Tecnología en 5GAA, afirmó que “la tecnología C-V2X revolucionará el ecosistema de movilidad y la forma de interactuar entre vehículo y conductor, incluidos los usuarios vulnerables de la carretera, como peatones y ciclistas”, pues la digitalización continua del transporte proporcionará flujos de información en tiempo real, confiables y accionables para lograr seguridad vial, eficiencia del tráfico y progreso ambiental.

La evolución de C-V2X ayudará a salvar vidas, disminuyendo el número de muertes y mejorando la calidad de vida en las ciudades inteligentes. El Departamento de Transporte estadounidense augura que V2X podría salvar a más de mil personas al año y reduciría las lesiones no fatales en 2.3 millones.

En Estados Unidos cada año, la congestión del tráfico representa 15 mil millones de litros de combustible desperdiciado, pero con opciones de ruta más inteligentes y vehículos más limpios se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes en un 14 por ciento del transporte global, de acuerdo con datos de la Agencia de Protección Ambiental.