En el panel de apertura del evento virtual GSMA Thrive, Ángel Alija, Chief Wireless Operations Officer de América Móvil, dio un panorama de cómo se encuentran las redes del operador en América Latina y los próximos pasos que llevarán a una conectividad inteligente. “El mayor obstáculo no es la tecnología sino la voluntad de aceptar el cambio (…), nuestro deber como operadores es seguir siendo catalizadores de la conectividad”, afirmó.
El ejecutivo sostuvo que el despliegue de 4.5G en la región permitió que las redes soporten los aumentos de tráfico que se vivieron durante la pandemia, y que ya están trabajando en desplegar la siguiente generación de tecnología 5G. También aseguró que las redes móviles actuales se encuentran preparadas para recibir todas las tecnologías IoT, a través de NB-IoT, y que en el futuro desplegarán eMTC mediante 5G.
No obstante, aclaró que para que se siga masificando el Internet de las cosas, se deben reducir los costos de los dispositivos y el consumo de energía de los mismos. Agregó que ya cuentan con 20 millones de dispositivos IoT para las industrias automotriz, banca y gobierno, entre otros, y que en el futuro la conectividad permitirá a los gobiernos dar mejores capacidades a los servicios públicos.
“Las exigencias de la nueva normalidad aceleraron a pasos agigantados la fórmula para llevar a la industria al próximo nivel y los esfuerzos para integrar las telecomunicaciones y tecnología”, explicó sobre la transformación digital que se vivió tras la llegada de la Covid-19.
“Para la industria, las redes 5G se ven como el área de crecimiento. La transformación digital de 5G tendrá que depender del desarrollo de planes efectivos y de una buena distribución del espectro, con políticas y regulación adecuada”, sostuvo en la presentación Mats Granryd, director General de GSMA.
Por su parte, Ken Hu, Deputy Chairman y Rotating Chairman de Huawei, les dejó un mensaje a los operadores de telecomunicaciones de la región: “Estamos listos para dar soporte a 5G (…), estamos listos para enfrentar desafíos y mapear nuevos territorios, nos gustaría trabajar con ustedes y lograr una cooperación abierta”.
También participó Roberto Nóbile, CEO de Telecom Argentina, quien aseguró que para el mundo que viene no sólo se necesita mayor conectividad, sino generar capacidades dentro de las mismas organizaciones, con automatización, data, Inteligencia Artificial, que serán las bases de 5G. “Es impensado ir al 5G sin tener automatización y amplificación de la red”, comentó.
Asimismo, afirmó que la industria necesita una regulación clara que incentive la inversión, mayor cantidad de espectro, y colaboración público-privada para el despliegue de infraestructura.