Para fines de 2019 habrá 24 mil 600 millones de conexiones IoT, de acuerdo con las estimaciones de la GSMA Intelligence.
En las nuevas previsiones que prepara el organismo, que serán publicadas próximamente, se pronostica que el segmento empresarial será el principal impulsor de futuras implementaciones de IoT. Para 2025 se prevén que 13.3 mil millones de conexiones IoT provendrán del sector corporativo, lo que significa 54 por ciento del total.
Este porcentaje es ligeramente más bajo que la anterior previsión, “lo que representa una adopción más lenta de IoT en edificios inteligentes (…); vemos la fabricación inteligente como el segmento de más rápido crecimiento, no sólo en la empresa sino también en todos los segmentos de IoT, impulsados por las iniciativas de la Industria 4.0”, sostiene la GSMA.
Una de cada seis empresas está implementando IoT como parte de agendas de transformación más amplias. Según el reporte, muchas empresas de todos los tamaños están implementado soluciones IoT para conectar activos, recopilar datos, hacer uso de esos datos y mejorar sus negocios.
En cuanto a zona geográfica, Asia-Pacífico representará 47 por ciento de todas las conexiones IoT para 2025, en comparación con 44 por ciento previsto en las estimaciones anteriores. Este crecimiento se debe a una adopción de IoT más fuerte de lo esperado entre las empresas, afirma la GSMA. Sólo China significa más de la mitad de todos los medidores de electricidad inteligentes que existen actualmente.
Otra estimación que se desaceleró fue la de los vehículos inteligentes, debido a que la venta de automóviles en general está bajando. Por eso pronostican mil 100 millones de vehículos conectados para dentro de cinco años.
Para los analistas de GSMA, aún hay confusión por lo que se entiende por IoT, ya que, según una encuesta realizada, 25 por ciento de los consultados considera que una computadora portátil no puede ser considerada IoT, mientras que el mismo porcentaje afirma que una solución telemática de vehículo tampoco puede contarse como IoT.