Grupos de derechos civiles de Estados Unidos solicitaron a algunas de las más grandes empresas del mundo pausar la publicidad en Facebook debido a que, supuestamente, la red social no está haciendo suficiente para detener el discurso de odio en sus plataformas.
Al respecto, el jefe de Políticas Públicas de Facebook, Nick Clegg, aseguró que Facebook se opone al discurso de odio, por lo cual se habían eliminado 10 millones de publicaciones de odio de sus servicios el último trimestre.
Los grupos de derechos civiles que lanzaron la campaña #StopHateforProfit contra Facebook, incluyen a la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) y la Liga Anti Difamación (ADL).
Dicha campaña sigue el asesinato del afroamericano George Floyd por la policía de Minnesota el mes pasado, lo que ha provocado manifestaciones contra la discriminación racial en Estados Unidos.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, fue duramente criticado luego de que hace unas semanas la red social dejara intacta una publicación del Presidente Donald Trump sobre las protestas que tenía tintes raciales y violaban las reglas de la compañía contra la incitación a la violencia.
La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló recientemente que los anunciantes deberían usar su influencia para responsabilizar a las compañías de redes sociales. Pelosi se pronunció al respecto en un foro en línea sobre la desinformación de Covid-19.
También otros demócratas han pedido a Facebook intensificar las medidas contra el discurso de odio y la desinformación, particularmente en anuncios políticos, a lo que la compañía respondió presentando nuevas características de transparencia y una herramienta que permite a los usuarios ocultar los anuncios.