Ciudad de México. Con la intención de obtener mejor información de sus datos y acelerar la toma de decisiones del equipo directivo, Grupo Reyes, un conglomerado con 55 años de experiencia y sede en Guanajuato, implementó un sistema de Inteligencia Artificial (IA) de la mano de Dell y Nvidia. Mientras el sistema ya ha probado generar resultados positivos, la compañía se prepara para su implementación en nuevas áreas con un impacto financiero.
La compañía, que opera en sectores como la fabricación de plásticos desechables (a través de la marca Reyma), materiales de construcción y productos y servicios complementarios, se asoció con Dell Technologies y Nvidia para desarrollar una solución basada en IA Generativa, que fuera alimentada por sus datos.
En reunión con medios para hablar sobre su experiencia al implementar IA, Abraham Sevillano, director de innovación y negocios (iNN) de Grupo Reyes, apuntó que el crecimiento y la diversificación del grupo provocaron la necesidad de adoptar esta nueva tecnología. Aunque la compañía ya utilizaba herramientas para Business Intelligence, como Tableau o PowerBI, se buscaron nuevas soluciones que mejoraran su entendimiento de los datos y las tendencias del mercado.
En ese sentido, ChatGPT sirvió como inspiración para la creación de un agente propio, que los directivos pudieran usar para solicitar información o datos de la propia compañía, utilizando lenguaje natural.
Sevillano reconoció que ser una empresa fuera del sector tecnológico representó un reto importante para la implementación de la IA, al enfrentar cierto temor y escepticismo de la dirección. El talento también fue uno de los desafíos, ya que tuvo que ser entrenado internamente, con una oferta clara de beneficios para el empleado: plan de carrera, crecimiento en la empresa, mejora económica, etc.
La implementación impulsada por Dell AI Factory cuenta con un servidor Dell PowerEdge R760XA equipado con dos GPU NVIDIA L40s (48 GB de VRAM), optimizadas para cargas de trabajo de IA Generativa y procesamiento de modelos a gran escala. Esta infraestructura permite realizar consultas en lenguaje natural y proporciona respuestas inmediatas, reduciendo drásticamente los tiempos de respuesta de minutos a segundos.
Según directivos de Grupo Reyes y Dell, la implementación tomó cerca de 6 meses para definir la parte técnica, y 6 meses más para que pudiera ser utilizado por los usuarios.
Sevillano reveló que la implementación ya ha arrojado resultados positivos durante su primer año, incluyendo gestión centralizada de la información, capacidades de toma de decisiones en tiempo real, mejores tiempos de respuesta al cliente, reducción del volumen del centro de llamadas y experiencia de usuario mejorada con interacciones personalizadas.
Aclaró que hasta el momento el impacto ha sido principalmente cualitativo, por lo que la compañía no ha podido medir un retorno a la inversión (ROI) formal por el uso de la nueva tecnología. Sin embargo, cuando se implemente en áreas como producción y estrategia de negocio, confía en que se obtendrá un ROI financiero positivo.
Kurt Yañez, líder de Desarrollo de Negocios de IA en Dell Technologies México, Centroamérica y el Caribe, reconoció que aunque hay dudas respecto al impacto que la IA tiene sobre los negocios, destacó que un diferenciador clave para que Grupo Reyes tuviera éxito es que se implementó la tecnología con visión de negocio.
Mientras otras empresas implementan IA en aspectos básicos como correo o redes sociales, Grupo Reyes se enfocó en las ineficiencias, “usualmente problemas aburridos”, pero que representaban un cuello de botella para la productividad que podía ser resuelta con Inteligencia Artificial.
El éxito del proyecto requirió un enfoque integral que incluyó centralizar la información en un lago de datos, desarrollar un Agente de IA para la comunicación en lenguaje natural, y crear un departamento interno de marketing para mejorar la adopción por parte de los usuarios.
Yáñez también resaltó que se tuvo una comunicación cercana con el equipo de la compañía para conocer sus objetivos, en lugar de simplemente ofrecer una solución prefabricada.