El Economista Nicolás Lucas
Compañía Internacional de Radio y Televisión, S.A. de C.V., concesionario del Canal 28 virtual de la Ciudad de México y subsidiaria de Grupo Imagen, solicitó un cambio de frecuencia hacia el canal 10 de la misma plaza, petición que le fue concedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) esta semana.
El concesionario tiene a partir de este viernes diez días para comenzar transmisiones por el canal 10 y no requiere de una autorización previa para modificar su programación. Sólo tendría que notificar al IFT sobre una venta o arriendo de la frecuencia a un tercer grupo empresarial, y si este fuera el caso, estar en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el titulo de concesión respectivo.
Versiones de la industria apuntan a que Grupo Imagen negoció la venta de la concesión de espectro del Canal 28 a los operadores de El Heraldo TV, con lo que la programación de Excélsior TV saldría del aire en el último minuto de este 31 de enero. La concesión del Canal 28 autoriza a su tenedor una cobertura sobre la Cuidad de México y regiones de los estados de México, Puebla e Hidalgo.
Canal 28 es hasta este viernes la señal piloto del canal de noticias Excélsior TV que se transmite a casi toda la República mexicana a través del canal virtual 3.2 de Imagen Televisión, por lo que se desconoce si Excélsior TV desaparece o se mantiene en los canales digitales multiplexados de Imagen Televisión como ha sido hasta ahora.
El Heraldo Media Group, filial de la sociedad mercantil GA Radiocomunicaciones S.A. de C.V., adquirió en junio de 2019 las frecuencias XHDL-FM 98.5 MHz y XHAV-FM 100.3 MHz de las ciudades de México y Guadalajara, concesionadas a Imagen Telecomunicaciones S.A. de C.V. y Administradora Arcángel S.A. de C.V. de Grupo Imagen. Esta operación se anunció el 24 de junio de ese año y el IFT la autorizó oficialmente el 28 de agosto.
De acuerdo con las versiones de la industria, El Heraldo tomará la operación del canal Grupo Imagen, en un trato todavía no conocido y que si no rebasa los umbrales establecidos por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), difícilmente se conocerá el monto de la transacción entre las partes por la señal de espectro.
La Ciudad de México, con 27 canales entre públicos y comerciales con transmisiones, ha visto la aparición de dos nuevos concesionarios que compraron espectro por concurso licitatorio:
1. Televisión Digital S.A. de C.V. de Grupo Multimedios.
2. El empresario radiodifusor Francisco Aguirre.
Pagaron 425 millones de pesos por su canal de televisión.
De concretarse una venta del canal 28 de Grupo Imagen hacia El Heraldo, esta compañía ingresará a una plaza con la presencia de seis grandes concesionarios de larga data en el negocio de la radiodifusión:
1. Televisa
2. TV Azteca
3. Multimedios
4. MVS Comunicaciones
5. Grupo Imagen
6. Francisco Aguirre de Radio Centro
Varias de esas empresas cuentan con más de dos cadenas nacionales en operación y originadas en la plaza.
Conforme mediciones de la casa INRA, el canal Excélsior TV tuvo un rating de 0.014 puntos, un share de 0.12% y un alcance neto de 15,931 personas en noviembre de 2019. El dato para diciembre fue de 0.10 puntos de rating y un share de 0.10 por ciento.
En radio —que hasta esta tarde es su único negocio de radiodifusión en la capital—, El Heraldo contaba en noticieros de FM con un share de 2.28% y un alcance de 98,455 personas, en el mejor de todos sus picos.
La frecuencia de la XHTRES-TDT Canal 28 fue asignada en 1964 con las siglas XHTC y luego XHRAE a la Compañía Internacional de Radio y Televisión del empresario Roberto Nájera Martínez, quien la cedió a Raúl Aréchiga Espinosa, dueño de la desaparecida Aero California, hasta que en 2007 pasó a manos de Grupo Imagen, que la operó con la marca Cadenatres y que cedió la transmisión al canal hermano Excélsior TV en 2015.
El canal virtual 10 de la Ciudad de México fue una de las dos alternativas que el empresario Francisco Aguirre tuvo en elección para configurar su canal de televisión luego de resultar ganador en la subasta de espectro para TV digital del año 2017. El empresario optó entonces por el canal 8 virtual, al que convirtió en La Octava, quedando de esta manera disponibles los canales 10 y 13 virtuales para el concesionario que pudiera darle un aprovechamiento eficiente.