La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido ha lanzado una nueva investigación sobre Amazon y Google para evaluar si están protegiendo a sus usuarios de las reseñas falsas o engañosas en sus respectivos sitios de compras.
La nueva investigación surge luego de la conclusión de un análisis inicial, llevado a cabo en mayo de 2020. Esta revisión evaluó los sistemas y procesos internos de varias plataformas, no especificadas en ese momento.
El regulador dijo que tras esa investigación se suscitaron preocupaciones específicas sobre ambas empresas. Por ejemplo, que un solo usuario publique varias reseñas para una gama poco probable de productos o servicios, así como permitir el pago por escribir reseñas positivas.
La CMA también examinó el tiempo de respuesta de Amazon y Google para borrar rápidamente las reseñas falsas de sus plataformas, y la aplicación de sanciones adecuadas para las personas que publican este tipo de recomendaciones en línea.
Las reseñas falsas son potencialmente dañinas para el comercio electrónico, ya que pueden influir en la decisión de compra de un consumidor engañándolo para que compre un producto de mala calidad. Este tipo de comportamiento es ilegal, según la ley de protección del consumidor del Reino Unido y, por lo tanto, la CMA es responsable de hacer cumplir las reglas.
El regulador de mercados del Reino Unido ya ha sancionado a otras empresas tecnológicas en el pasado. eBay y Facebook fueron presionadas en 2020 para que tomaran medidas en contra de las reseñas fraudulentas que circulaban en sus plataformas. Como resultado, las tres compañías acordaron eliminar el contenido identificado e implementaron nuevas reglas.