Google: opciones del juez para restaurar la competencia y más problemas. Salesforce compra Own Company. Guerra industrial automotriz
En las próximas semanas la decisión de un juez en Estados Unidos modificará la estructura de las Big Tech para restaurar la competencia.
También se ha puesto en la palestra el tema de la libertad digital, lo cual lleva a la crisis que, en mi opinión, enfrenta el siglo XXI frente a los profundos cambios: Pavel Durov y Telegram, por un lado, e Irán y el control del ciberespacio por el otro, que forman parte de la agenda real del futuro.
También por primera vez la agenda política se mete con fuerza en la agenda económica de la Cuarta Revolución Industrial con la guerra industrial automotriz que es sólo el principio de algo mucho más grande.
Google: opciones para restaurar la competencia
Todos están esperando alguna señal del juez Amit Metha, del Tribunal del Distrito Federal en Washington DC, para hacer efectivo su fallo contra Google por monopolio con su motor de búsqueda.
Las opciones podrían ser:
1. Separar las compañías por productos.
2. Limitar los acuerdos de Google con otras Big Tech como Apple.
3. Otras soluciones creativas.
El proceso podría llevar de tres meses a 1 año (NYTimes).
Más problemas para Google
Mientras se resuelven las medidas para restaurar la competencia, el 9 de septiembre de 2024 el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación en el negocio de la publicidad en línea de Google, en el Tribunal Federal de Virginia Albert Bryan Court House.
El negocio de la publicidad para Google representa 31,000 millones de dólares. Según la demanda, produce un “monopolio” sobre la publicidad en línea controlando especialmente el mercado de los banners en los sitios web y algunos medios de comunicación (France 24).
En 2023 el Departamento de Justicia y los Fiscales Generales de California, Connecticut, Nueva York y Virginia, ocho en total, demandaron a Google fundando su denuncia en la creación de un monopolio de la publicidad digital.
Alegan que ha manipulado los precios del mercado adquiriendo empresas de tecnología de publicidad en línea como DoubleClick, obligando a editores y anunciantes a utilizar sus productos (Forbes).
Obviamente, la intención del gobierno es que Google abandone de alguna manera su accionar en el rubro de la tecnología publicitaria y se desprenda de su suite Ad Manager, la plataforma encargada de mostrar anuncios (Forbes).
Uno de los testimonios esperados es el de Neal Mohan, director Ejecutivo de YouTube (Google) y ex vicepresidente de DoubleClick (CNBC).
De todas maneras, los analistas de Wedbush Securities consideran que el daño a sus finanzas representa no más de 1 por ciento de sus ingresos. Para Emarketer, Google controla 28 por ciento del mercado mundial de la publicidad digital, en tanto que Meta el 23 por ciento, Amazon 9 por ciento y TikTok el 7 por ciento.
También enfrenta una orden de la Comisión Europea por “abusar de su posición dominante” y debería pagar una multa de 2,400 millones de euros (France 24).
Salesforce compra Own Company
Salesforce informó el 9 de septiembre de 2024 que acordó la compra de la compañía israelí Own Company por 1,900 millones de dólares en efectivo. Se prevé el cierre de la operación en el último trimestre de 2025.
Salesforce es una empresa de Estados Unidos que ofrece software de gestión basado en la Nube que une empresas y clientes.
Own Company se ocupa de soluciones de protección de gestión y protección de datos. Para ello creó una plataforma que preserva los datos sustanciales de las compañías impidiendo un daño por fallas humanas o ciberataques, asegurando la protección y defensa de los mismos, mediante Inteligencia Artificial.
Cuenta con una cartera de 7,000 clientes para proteger sus datos de misión crítica.
La operación se cancelará en efectivo. El valor de mercado de la compañía es de 2,100 millones de dólares pero Salesforce ya posee 10 por ciento del paquete accionario de Own, adquirido en 2021. Own, cuyo nombre original era OwnBackup, había despertado el interés de Salesforce por la aplicación a sus productos.
El CEO de Own, Sam Gutmann, un emprendedor norteamericano, dijo que “estamos emocionados de unirnos a Salesforce, una empresa que comparte nuestro compromiso con la seguridad, resiliencia de los datos y acelerar la innovación impulsada por la Inteligencia Artificial”.
Esta operación es un ejemplo de los nuevos vientos impulsados por la Inteligencia Artificial y la necesidad de las compañías de reinventarse.
La guerra de la industria automotriz
La Unión Europea subió a 37 por ciento los aranceles a los vehículos eléctricos chinos de batería (BEV) el 4 de julio de 2024 por una investigación que comprobó las grandes subvenciones en toda la cadena de suministro de los BEV fabricados en China.
Esto habilita precios muy bajos y constituye una verdadera operación de penetración de mercado. Lo anterior elevó una cuota de mercado de 3.9 en 2020 a 25 por ciento a finales de 2023, informó la CE, lo cual pondría en peligro 12,000 puestos de trabajo (Euronews).
El 26 de agosto de 2024 Canadá resolvió gravar con 100 por ciento por competencia desleal la importación de vehículos eléctricos chinos, así como con 25 por ciento el acero y el aluminio del mismo origen.
Esta disposición, que entró en vigencia el 1 de octubre de 2024, resultó después de una reunión bilateral Canadá-Estados Unidos en la cual Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que “a Estados Unidos le gustaría que sus socios adopten un enfoque coordinado hacia los vehículos eléctricos chinos”.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la medida en una conferencia de prensa el 26 de agosto de 2024, en una reunión preparatoria del gabinete federal que se llevó a cabo en Halifax, diciendo que “estamos transformando el sector del automóvil en Canadá para que sea un líder global de los vehículos del mañana. Pero algunos como China han decidido crear una ventaja injusta en el mercado mundial poniendo en peligro la seguridad de nuestros sectores industriales críticos” (ici.radio-Canadá.ca).
El arancel también se aplicaría a los autos Tesla fabricados en Shanghái. BYD, de gran presencia en México, superó a las japonesas Nissan y Honda, quedando actualmente en tercera posición en el ranking mundial, después de Toyota y Volkswagen.
La gran guerra comercial que abarca todos los sectores de la industria ha comenzado.