Google presenta AP2, nuevo protocolo para pagos seguros con Agentes de IA
El protocolo AP2 busca facilitar transacciones seguras iniciadas por Agentes de IA en diversas plataformas, afirma Google.
Google presentó el Protocolo de Pagos con Agentes (AP2), un estándar abierto diseñado en colaboración con más de 60 empresas líderes en pagos y tecnología.
La compañía señaló que este protocolo tiene como objetivo principal facilitar transacciones seguras iniciadas por agentes de Inteligencia Artificial (IA) en diversas plataformas.
El AP2, describe Google, se presenta como una extensión de los protocolos Agent2Agent (A2A) y de Contexto de Modelo (MCP), que busca garantizar la confianza en las transacciones para usuarios, comercios y proveedores de pagos, independientemente del método de pago utilizado.
“AP2 es un protocolo abierto y compartido que proporciona un lenguaje común para transacciones seguras y conformes entre agentes y comerciantes, lo que ayuda a prevenir la fragmentación del ecosistema. Además, admite diferentes tipos de pago, desde tarjetas de crédito y débito hasta monedas estables y transferencias bancarias en tiempo real.
“Esto ayuda a garantizar una experiencia consistente, segura y escalable para usuarios y comerciantes, a la vez que proporciona a las instituciones financieras la claridad necesaria para gestionar eficazmente el riesgo”, explicó la compañía en un comunicado.
Google comentó que la necesidad de un protocolo como AP2 surge del creciente uso de Agentes de IA, capaces de realizar transacciones en nombre de los usuarios.
Explicó que los sistemas de pago tradicionales asumen que una persona interactúa directamente con una plataforma de confianza para realizar una compra; sin embargo, la autonomía de los Agentes de IA rompe con esta premisa, planteando desafíos cruciales en torno a la autorización, autenticidad y responsabilidad, y AP2 lo resolverá.
Detalló que el funcionamiento de AP2 se basa en el establecimiento de confianza a través de “mandatos”, que son contratos digitales a prueba de manipulaciones y firmados criptográficamente.
Añadió que estos mandatos sirven como prueba verificable de las instrucciones del usuario y están respaldados por credenciales verificables.
El diseño flexible de AP2 promete desbloquear nuevas experiencias comerciales y modelos de negocio innovadores.
Google dijo que este nuevo modelo permitirá que existan compras más inteligentes, donde un Agente monitorea precios y disponibilidad para ejecutar compras automáticamente, según las preferencias del usuario.
También permitirá ofertas personalizadas, donde los Agentes comunican información al comerciante para generar ofertas a medida; y tareas coordinadas, que permiten a los agentes interactuar con múltiples servicios para planificar y ejecutar reservas complejas, como vuelos y hoteles, dentro de un presupuesto establecido.