En la Conferencia RSA 2023, Google anunció el lanzamiento de su nueva herramienta para profesionales de ciberseguridad; se trata de Google Cloud Security AI Workbench, una plataforma extensible en la industria impulsada por un LLM ( modelo de lenguaje grande) especializado en seguridad, Sec-PaLM.
De acuerdo con el buscador este nuevo modelo de seguridad está ajustado para casos de uso de seguridad, impulsado por inteligencia de seguridad, como “la visibilidad de Google en el panorama de amenazas y la inteligencia de primera línea de Mandiant sobre vulnerabilidades, malware, indicadores de amenazas y perfiles de actores de amenazas de comportamiento”.
Al igual que Security Copilot de Microsoft, lo que busca esta nueva inteligencia artificial de Google es optimizar y quitar la sobrecarga de amenazas que puedan tener los profesionales de ciberseguridad y cerrar la brecha de talento en el sector.
El buscador señala que Security AI Workbench se basa en la infraestructura Vertex AI de Google Cloud, lo que permite a los clientes “controlar los datos con capacidades de nivel empresarial, como aislamiento de datos, protección de datos, soberanía y soporte de cumplimiento”.
Otra de las características de la IA, es que los ingenieros podrán combinar inteligencia de amenazas de clase mundial con análisis de incidentes puntuales y nuevas detecciones y análisis basados en IA para ayudar a prevenir nuevas infecciones.
Google explica que estos “avances son fundamentales para ayudar a contrarrestar un posible aumento de los ataques adversarios que utilizan el aprendizaje automático y los sistemas de IA generativa”.
Esto se hará a través de “VirusTotal Code Insight utiliza Sec-PaLM” que ayuda a “analizar y explicar el comportamiento de secuencias de comandos potencialmente maliciosas, y podrá detectar mejor qué secuencias de comandos son realmente amenazas”.
Finalmente el gigante tecnológico señala que estos avances en inteligencia artificial , en particular los modelos de lenguaje extenso (LLM), aceleran la capacidad para ayudar a las personas responsables de mantener seguras a sus organizaciones. “Estos nuevos modelos no solo brindan a las personas una forma más natural y creativa de comprender y administrar la seguridad, sino que también les brindan acceso a la experiencia impulsada por IA para ir más allá de lo que podrían hacer solos”.