sábado, agosto 6, 2022
HomeTECNOLOGÍAGoogle le pagaría a Apple para que no se meta al negocio...

Google le pagaría a Apple para que no se meta al negocio de los buscadores web

Fayerwayer-York Perry

En agosto de 2021 descubrimos que Apple y Google conservan una serie de acuerdos comerciales para permanecer como socios y “competidores” que respetan sus terrenos de intervención.

Se habló en su momento por ejemplo de que Google podría haberle pagado en todo este tiempo a Apple entre 8 y 10 mil millones de dólares por mantenerse como el buscador por defecto en todos los dispositivos basados en iOS, macOS y demás.

En su momento la cifra y la existencia de tal clase de acuerdo resultó un tanto escandalosa. Pero parece que esa era solo la punta del iceberg. Ya que ambas empresas tendría más de algún arreglo, y el más reciente que se ha descubierto es un tanto retorcido.

Google le daría dinero a Apple por no iniciar proyectos de mecanismos de búsqueda en la web

El subtítulo de arriba es kilométrico, pero es la única forma en la que se puede descubrir el más reciente hallazgo reportado por Apple Insider. En donde revelan que se habría presentado una demanda colectiva contra Google y Apple por acuerdos de prácticas monopólicas.

Algo que no resulta ajeno para ninguna de ambas compañías honestamente. Lo curioso aquí es lo que señalan los documentos de la querella con respecto a la tecnología de los buscadores de Google y la supuesta ausencia de la misma en las plataformas de Apple.

La denuncia alega que Google y Apple acordaron en algún punto que Apple dejaría de desarrollar su propio motor de búsqueda para evitar competir con Google.

Se habría conciliado un acuerdo financiero secreto en donde Google compartiría un porcentaje de sus ganancias de búsquedas con Apple y que a cambio Apple le daría un trato preferencial a Google en todos los dispositivos de la marca.

(JOSH EDELSON/AFP)

El asunto aquí es que al hacerlo, según argumenta la demanda, ambas compañías habrían trabajado unidas entonces para suprimir la integración de competidores más pequeños en el mercado de motores de búsqueda.

Esta colusión habría detonado una dinámica de control discreto del mercado y exclusión de otros competidores. Por lo que ahora los demandantes exigen que se prohíban todos los acuerdos de colaboración entre ambas firmas y que se restituya todo el dinero entregado a Apple.

No hace falta ser un experto en leyes para detectar que la demanda cuenta con múltiples huecos y puntos débiles. Como que Apple sí tiene su propio motor publicitario y de búsqueda integrado en la App Store.

Eso sin mencionar el pequeño gran detalle de que el eje central de todo es un acuerdo secreto del que no se tiene evidencia, ni registro.

Aunque el antecedente de los documentos filtrados en agosto del año pasado nos dejan en claro que existe un elevado grado de probabilidades de que existen más negocios no tan públicos entre ambas compañías.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS