Google inicia cuenta regresiva al fin de las contraseñas

La cuenta regresiva para que las contraseñas desaparezcan ha comenzado. O por lo menos eso dice Google, que recientemente dio a conocer que ya empezaron con la implementación de “claves de acceso” para iniciar sesión en sus servicios.

Y aunque pienses que es lo mismo que una contraseña, no es así. Estas claves de acceso o “password keys” son nada más y nada menos que formas de iniciar sesión a través de la huella dactilar, reconocimiento facial o un simple PIN.

Google publicó en su blog oficial que desde hace algún tiempo comenzaron a trabajar, junto con otros participantes de la industria, en una alternativa más sencilla para sustituir a las contraseñas. Y aunque la compañía asegura que los passwords todavía convivirán por un tiempo, estas desaparecerán tarde o temprano.

Entérate: La verificación con insignia azul llega a Gmail

“Por primera vez comenzamos a implementar claves de acceso, la forma más fácil y segura de iniciar sesión en aplicaciones y sitios web, y un gran paso hacia un futuro sin contraseña. Entonces, tal vez para el Día Mundial de la Contraseña del próximo año ni siquiera necesitarás usar tu contraseña, ¡mucho menos recordarla!”, apuntó el gigante de Internet.

Google adelantó que durante 2022 compartieron actualizaciones sobre cómo brindar experiencias de clave de acceso, tanto en Chrome como en Android, a otros servicios como Docusign, Kayak, PayPal, Shopify y Yahoo!

Incluso, aseveró que en Japón ya se han implementado las “claves de acceso” para simplificar el inicio de sesión para usuarios de los servicios antes mencionados.

Infografía | Tecnologías que ayudan a combatir el cambio climático

Por ello, desde la semana pasada está disponible como una opción para los usuarios de cuentas de Google que deseen probar una experiencia de inicio de sesión sin contraseña.

4 cosas que debes saber

1. Las claves de acceso para las cuentas de Google ya están disponibles. Puedes probarlos en g.co/passkeys y configurarlo es fácil.

2. Para las cuentas de Google Workspace, los administradores pronto tendrán la opción de habilitar claves de acceso para sus usuarios finales durante el inicio de sesión.

3. Como cualquier nuevo comienzo, el cambio de claves llevará tiempo. Es por eso que las contraseñas y la verificación en dos pasos seguirán funcionando para las cuentas de Google.

4. Google espera poder ayudar a las personas y a otros en la industria a dar este próximo salto para que el inicio de sesión sea más fácil y seguro con Google.