Un nuevo informe publicado por The Information reveló que Google monitorea cómo los usuarios interactúan con aplicaciones y servicios populares de terceros, a través de un programa interno conocido como “Android Lockbox”, el cual permite a los empleados de Google acceder a datos confidenciales sobre otras aplicaciones para mejorar sus propios productos.
Según el reporte, Google utiliza esta información para controlar a sus rivales de plataformas como Gmail o Google Search, y también para monitorear el uso de redes sociales como Facebook e Instagram.
Pero lo más polémico es que se cree que Google usó la herramienta para analizar a TikTok y de esta manera poder lanzar su nueva aplicación rival, Shorts, de YouTube, en India. De acuerdo con el informe: “Cuando YouTube estaba planeando el lanzamiento del rival de TikTok en India a principios de este mes, los empleados recurrieron a una fuente valiosa de investigación de mercado para conocer cómo las personas en el país usaban TikTok y sus competidores en Android”.

El programa Android Lockbox funciona a través de Google Mobile Services (GMS, el grupo de apps preinstaladas en los dispositivos Android). Según The Information, los empleados de Google pueden solicitar permiso para ver estos datos, incluyendo la frecuencia con la que se abren y durante cuánto tiempo se usan.
Android Lockbox comienza a funcionar cuando los usuarios aceptan la opción de compartir información, como parte del proceso de configuración de Android que, de acuerdo con la compañía, tiene como fin ofrecer una experiencia más personalizada.
En respuesta al reporte de The Information, Google admitió que tiene acceso a datos de uso de aplicaciones rivales, pero dijo que el programa es público y que otros desarrolladores también pueden acceder a datos similares.
“Desde 2014, la API de datos de uso de aplicaciones de Android ha sido utilizada por desarrolladores de Google y Android que han sido autorizados por OEM o usuarios de Android para acceder a datos básicos sobre el uso de aplicaciones, como la frecuencia con la que se abren las aplicaciones, para analizar y mejorar los servicios”.
“La API no obtiene ninguna información sobre la actividad en la aplicación y nuestra recopilación de esta información es revelada y controlable por los usuarios“, explicó Google en un comunicado.
Esta revelación supone otra preocupación para los reguladores antimonopolio que están preparando una audiencia histórica sobre el dominio de la compañía, así como de otros gigantes de la tecnología como Apple, Amazon y Facebook.