Google escucha a escondidas tus conversaciones a través de su asistente de voz

Los altavoces inteligentes se han convertido en los dispositivos domésticos más populares de los último años. Google Assistant se convirtió en uno de los principales actores del mercado desde 2016, cuando lanzó su dispositivo Google Home.

Una reciente investigación de VRT NWS, descubrió que Google escucha a escondidas las grabaciones de las personas que el sistema recopila a través del asistente de voz.

De acuerdo con el reporte, miles de empleados de Google en todo el mundo escuchan extractos de voz de usuarios para entrenar los algoritmos y ayudarlos a comprender las sutilezas del lenguaje humano.

A través de la herramienta de Crowdsource, profesionales subcontratados por Google analizan los audios para que el reconocimiento de voz genere automáticamente un guión de las grabaciones.

Según las fuentes, estas descripciones ayudan a mejorar constantemente los motores de búsqueda de Google, lo que se traduce a mejores reacciones de comandos.

Sin embargo, saber que los empleados de Google pueden escuchar esas grabaciones, que a veces pueden contener datos como direcciones y otra información confidencial, genera preguntas acerca de la privacidad de los usuarios.

VRT NWS encontró más de mil audios, de los cuales 153 fueron grabados sin que el comando “Ok, Google” se activará claramente. Esto significa que se grabaron conversaciones privadas en dormitorios, entre padres e hijos e incluso llamadas profesionales con información sensible.

Las grabaciones confirmaron también que los hombres suelen buscar mucho la pornografía, incluso a través de un altavoz inteligente.

Sobre el tema, Google reaccionó y admitió que trabaja con expertos en idiomas de todo el mundo para mejorar su tecnología. Añadió que este trabajo es de crucial importancia para desarrollar su asistente de voz.