Las deepfake son el gran problema del año. Su distribución es un arma para atacar y en Google son conscientes de ello. Por eso la empresa que está implementando una serie de nuevas funciones en la herramienta de Búsqueda con la finalidad de evitar la proliferación de estas imágenes, especialmente cuando se trata de contenido explícito.
Uno de los grandes problemas cuando se trata de deepfake con contenido explícito es que son utilizadas como forma de violentar a otras personas. Algunas de estas dinámicas son conocidas como “pornovenganza” y para las víctimas es muy complicado lograr eliminar tales imágenes de internet.
Por lo tanto, los usuarios que ahora soliciten con éxito la eliminación de deepfakes explícitas no consensuado también tendrán la ventaja de que Google intentará borrar cualquier imagen duplicada en la web para que no se sigan distribuyendo en otras búsquedas.
De acuerdo con la gerente de productos de Google, Emma Higham, “estos esfuerzos están diseñados para brindarles a las personas mayor tranquilidad, especialmente si les preocupa que aparezca contenido sobre ellas en el futuro”.
La empresa también detalló que cuando un usuario realice consultas intencionales de deepfakes sobre una persona real, en los resultados aparecerá contenido no explícito y de alta calidad para evitar los riesgos de distribuir imágenes falsas.
El ejemplo más representativo fue lo que sucedió a inicios de año con Taylor Swift, cuando se distribuyeron deepfakes de la artista en internet. Ahora, si alguien realiza esa búsqueda en Google, como resultado tendrá noticias de la cantante u otro tipo de contenido verificado.