La casa matriz de Google, Alphabet, anunció que ya no usará la laguna fiscal conocida como “Double Irish With A Dutch Sandwich” (llamado también “doble irlandés”), técnica que permitió al gigante tecnológico retrasar el pago de impuestos estadounidenses sobre las ganancias internacionales durante años.
Un portavoz de Google confirmó que la compañía eliminaría la estructura de licencias de propiedad intelectual, mediante la cual las ganancias internacionales se canalizan a través de Irlanda y hacia los paraísos fiscales del Caribe, fuera del alcance de las autoridades fiscales estadounidenses. Esta práctica empleada por Google durante años permitió reducir sus facturas de impuestos en cientos de miles de millones de dólares.
El cambio simplificará los arreglos fiscales de Google en línea con los esfuerzos de la OCDE para limitar la evasión fiscal internacional, luego de los cambios en las legislaciones de Estados Unidos e Irlanda (Estados Unidos realizó una reforma impositiva donde redujo las tasas y le dio tiempo hasta 2020 a las empresas para dejar el régimen de evasión en Irlanda).
De acuerdo con una noticia de The Guardian, se estima que, para fines de 2017, algunas de las compañías más rentables de Estados Unidos, incluida Apple (la más grande por capitalización de mercado), habían secuestrado más de 1 billón de dólares en el extranjero utilizando el “doble irlandés” para estacionar miles de millones en “compañías fantasmas”.
Durante más de una década, las leyes fiscales holandesas, irlandesas y estadounidenses permitieron a Google disfrutar de una tasa impositiva efectiva de un solo dígito sobre las ganancias no estadounidenses, estimada en alrededor de una cuarta parte de la tasa impositiva promedio en los mercados extranjeros.