Google ha logrado un hito en el desarrollo de la inteligencia artificial. Investigadores de DeepMind presentaron AlphaFold 3, un nuevo modelo capaz de predecir la estructura y las interacciones de todas las moléculas de la vida. La IA promete revolucionar la comprensión de los procesos biológicos y allanar el camino para el descubrimiento de fármacos.
En un artículo publicado en la revista Nature, los científicos detallan el desarrollo y capacidades de su nuevo modelo. AlphaFold 3 no solo puede descifrar las estructuras tridimensionales de las proteínas, sino que predice cómo interactúan con una gama más amplia de moléculas. Esto incluye el ADN, el ARN y moléculas pequeñas, como los medicamentos.
AlphaFold 3 puede generar una estructura 3D a partir de una lista de moléculas, revelando cómo encajan todas. El modelo también es capaz de modelar modificaciones químicas de estas moléculas que controlan el funcionamiento saludable de las células y que, cuando se alteran, pueden provocar enfermedades.
Esto es posible gracias a una arquitectura de próxima generación basada en un conjunto de datos que abarca todas las moléculas biológicas. AlphaFold 3 utiliza una versión mejorada del módulo Evoformer, el bloque de red neuronal que impulsa a su predecesor. Tras el procesamiento de entradas moleculares, AlphaFold 3 emplea una red de difusión, similar a las utilizadas en la generación de imágenes de IA, para refinar sus predicciones.