Google deberá enfrentar demanda de privacidad por su asistente de voz

Un juez federal de California, Estados Unidos, declaró que Google debe enfrentar una demanda colectiva por grabar y difundir ilegalmente conversaciones privadas de usuarios que activaron accidentalmente su asistente de voz en sus teléfonos inteligentes.

La jueza de distrito, Beth Labson Freeman, permitió a los demandantes presentar reclamos por violación a las leyes federales de privacidad, además de incumplimiento de contrato.

Los demandantes argumentaron que Google no tenía derecho a usar sus conversaciones para definir la publicidad que les muestra cuando el Asistente de Google activa erróneamente el comando de voz.

En una decisión de 37 páginas, Freeman dijo que los usuarios demostraron que usaban dispositivos habilitados para el Asistente de Google con la frecuencia suficiente para haber tenido una expectativa razonable de privacidad al hablar.

Freeman refirió: “Si bien la Política de privacidad de Google revela que recopiló y utilizará información para publicidad dirigida, no informa suficientemente a los usuarios de que usará grabaciones realizadas en ausencia de activación manual o de una palabra activa”.

Por su parte, Google dijo que los demandantes no demostraron que sufrieron daños ni que rompieron las garantías contractuales. “Google no promete que el Asistente sólo se activará cuando los demandantes lo pretendan”.

El Asistente de Google está diseñado para reaccionar cuando se activa el comando de voz y los dispositivos escuchan “Hola, Google” u “Ok, Google”, similar a otros asistentes como Siri de Apple o Alexa de Amazon.