Google Cloud atiende a casi la mitad de empresas en la Nube en México

Durante la reciente edición del Google Cloud Summit en la Ciudad de México, Google Cloud, la división de Nube de Alphabet, destacó el avance de la Inteligencia Artificial (IA) en México, revelando que 83% de las empresas mexicanas ya cuentan con una estrategia de adopción. De acuerdo con IDC, Google Cloud atiende al 48.5% de las empresas mexicanas en el ámbito de la Nube, en un contexto de creciente adopción de soluciones multinube y Nube híbrida para atender el crecimiento de la IA.

Julio Velázquez, director de Google Cloud en México, afirmó que la adopción de la IA no se trata de reemplazar a los humanos, sino de “amplificar la capacidad humana”. Sin embargo, el directivo consideró que tampoco hay que dejar que la IA se haga cargo de las tareas cotidianas, sino de explorar nuevas posibilidades y resolver problemas profundos de los negocios.

Este momento es el idóneo para “redefinir negocios, crear nuevas ideas y desafiar el status quo de empresas tradicionales”, aseguró. En el caso de México, se estima que 68% de organizaciones ya usa de alguna forma la IA en diferentes escenarios, según un estudio realizado por IDC encargado por Google Cloud.

El directivo destacó el avance de adopción de las herramientas que ofrece la compañía para el despliegue de IA en las empresas, incluyendo más de 9 desarrolladores que construyen soluciones con el modelo Gemini; un crecimiento anual de 40 veces de su plataforma Vertex AI; y la creación de más de 70 millones de videos con Veo 3.

Para Eduardo López, presidente de Google Cloud, el país necesita cuatro pilares para ampliar el uso de la IA: regulación que promueva su uso, mayor innovación, mejor infraestructura y educación. El directivo destacó la importancia de este último, como el “pilar de transformación de América Latina”.

Al respecto, explicó que no se trata únicamente de educación especializada en las universidades, sino de promover las habilidades básicas para el uso de IA Generativa, como lo es plantear un prompt adecuado: con las preguntas correctas, utilizar sinónimos, y un buen manejo del lenguaje y la gramática, de modo que la IA pueda ofrecer una mejor respuesta o resultado a lo que se le está solicitando.

En ese sentido, el directivo reiteró el objetivo de Google Cloud de entrenar a un millón de mexicanos en IA, para lo cual se ha aliado con 161 instituciones mexicanas y ha certificado a 58,000 estudiantes. Para acelerar esta meta, López anunció también el programa Capacita+, que buscará entrenar a más de 200,000 personas en América Latina en un solo día, al combinar la experiencia virtual y sesiones presenciales en 50 universidades de 10 países de la región el próximo 6 de diciembre.

image 6
Foto: DPL News

De acuerdo con Eduardo López, la tecnología se encuentra en una transición del “momento de prueba a uno de aplicación”. Se estima que el uso de la IA puede impactar el PIB mundial en un 7%, según citó un estudio de Morgan Stanley. Asimismo, destacó que el uso de la IA lleva a un 36% de aumento de productividad, lo que representa 683 horas adicionales al año.

IA y Nube son prioridad para empresas mexicanas

La Nube se mantiene como una de las tecnologías prioritarias entre las empresas mexicanas, especialmente la pública, que actualmente se encarga de cerca del 45% de las cargas de trabajo corporativas, de acuerdo con el estudio de IDC realizado entre 130 empresas mexicanas. Además, el 58% de las empresas entrevistadas indicaron que mantendrían su uso actual de Nube (pública y privada), con un 36% que apuntó que incrementaría su consumo.

Aunque el 100% de las empresas entrevistadas usan la Nube pública, el estudio destaca que la Nube privada, tanto el modelo on-prem o como infraestructura como servicio (IaaS), han incrementado su uso. El 30% de las compañías entrevistadas indicaron usar on-prem, cinco puntos porcentuales superior a la encuesta realizada hace dos años, y 37% señalaron utilizar Nube bajo IaaS, siete puntos porcentuales más.

El estudio también destaca que 65% de las empresas apuntaron al uso de IA como una de sus prioridades, elevándose en más de 20 puntos porcentuales respecto a los resultados de hace un par de años. Otros temas o tecnologías prioritarias como seguridad (40%) y gestión de infraestructura, y entornos híbridos y multinube (37%) también han registrado un crecimiento en la atención.

Según IDC, Google Cloud fue señalado por 87% de las empresas como “el proveedor mejor preparado para implementar IA con generación de valor para el negocio”, a la vez que 68% consideraron que este proveedor tiene la infraestructura más adecuada para cargas de trabajo de IA.

Respecto al uso de soluciones y capacidades de IA, el estudio revela que 54% de las empresas ya tienen una estrategia de IA estructurada, con un 29% que la están construyendo. De acuerdo con la información de la encuesta, 65% de las empresas ya utilizan recursos de IA integrados en aplicaciones de negocio, como ERP o CRM.

Entre las actividades con más expectativas se encuentran la automatización inteligente de tareas (48%), personalización de la experiencia del cliente (46%) y el análisis de escenarios para apoyar la toma de decisiones (44%).

En cuanto a los recursos de las empresas utilizados para el uso de IA, 65% de las organizaciones ya utilizan la IA integrada en aplicaciones de negocio, seguido de Agentes que automatizan tareas e integran flujos de trabajo (48%) y asistentes que apoyan directamente la productividad de los empleados (45%).

Finalmente, el estudio abordó los principales desafíos de las empresas para el uso de IA, incluyendo la complejidad para actualizar aplicaciones legadas (33%), falta de claridad sobre la inversión financiera requerida (31%), y la dificultad para garantizarla calidad de los datos (30%).

Más IA y agentes

Para aprovechar estas oportunidades, Google Cloud presentó nuevas soluciones de IA que incluyen el uso de Agentes para la automatización de tareas, así como la integración de Gemini en Workspace.

Jorge Arias, director de Workspace para América Latina, explicó que la visión de la compañía para esta plataforma es transformarla en el espacio de trabajo del futuro. Esta transformación se basa en cuatro pilares fundamentales: simplicidad, velocidad, seguridad y experiencias inteligentes.

Algunas de las novedades de la plataforma incluyen el uso de Gemini para tomar notas en una videoconferencia, así como la traducción simultánea que será introducida oficialmente en los siguientes meses.

Arias también adelantó el uso de Agentes mediante Workspace Flows, que permitirán la automatización de tareas, por ejemplo, identificar si hay tareas asignadas a un empleado desde un flujo de correos.

Oliver Parker, vicepresidente del negocio global de comercialización de IA Generativa de Google Cloud, reveló que actualmente 3 de cada 4 organizaciones ya reportan un retorno a la inversión (ROI) positivo de al menos un caso de uso de IA Generativa.

Respecto al uso de IA Agéntica, Parker aseguró que no se trata de un cambio tecnológico, sino que remodela cada industria, trabajo y tarea. De acuerdo con el directivo, las empresas que adoptan de forma temprana esta tecnología reportan un ROI positivo más rápido.

Se estima que en América Latina, más del 56% de organizaciones ya están usando Agentes, lo que destaca el talento y la ingenuidad técnica, afirmó Parker.