Google anuncia nuevas capacidades para su asistente virtual

En el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2020, Google presentó una serie de nuevas actualizaciones para su asistente digital Google Assistant que, según la compañía, funciona en más de mil millones de teléfonos Android y dispositivos inteligentes para el hogar.

El tema central de la presentación fue la privacidad: el Asistente de Google sólo empezará a escuchar las conversaciones al ser activado, por ejemplo con un ‘Hola, Google’, lo que promete que al estar en modo de espera, el Asistente no enviará información. Además, el usuario puede borrar sus conversaciones del Asistente de días pasados.

Entre las nuevas características también destaca:

Hogar conectado. El Asistente mejorará su capacidad de conexión con otros dispositivos en el hogar, alertando al usuario cuando existan dispositivos “disponibles”, sin necesidad de volver a ingresar las credenciales de su cuenta. Además, anunció el próximo lanzamiento de una nueva función llamada “acciones programadas”, que dará capacidades al Asistente para encender-apagar o iniciar-pausar un dispositivo inteligente compatible.

Post-it digitales. Los usuarios podrán agregar notas al Asistente que tendrán una previsualización en la pantalla inteligente. Cualquier persona en casa puede crear o ver estas notas sin necesidad de iniciar sesión. 

Lectura en tiempo real. El Asistente de Google podrá leer y traducir textos a 42 idiomas. A diferencia de los lectores de pantalla tradicionales, esta experiencia se basa en nuevos conjuntos de datos de voz para crear voces que suenan más expresivas y naturales, por lo que es más fácil y cómodo escuchar durante un periodo de tiempo más largo.