Google advierte a usuarios australianos que sus servicios están en riesgo por normativa de pago de noticias
En una carta abierta publicada este lunes, Google advirtió que la propuesta de ley en Australia, que obliga a las empresas de tecnología y redes sociales a pagar por las noticias que aparecen en sus plataformas, afecta negativamente a los creadores de contenido independientes y la forma en que los usuarios usan sus servicios gratuitos.
A los usuarios australianos que visitan la página de inicio local de Google se les presenta una ventana emergente con un letrero de advertencia que dice: “la forma en que los australianos usan Google está en riesgo”, y “su experiencia de búsqueda se verá afectada por la nueva regulación”.
La ventana emergente tiene un botón que redirecciona a la carta abierta de Google, donde argumenta que la implementación de la ley australiana le daría una “ventaja injusta” a los grandes editores de noticias sobre los pequeños creadores que manejan sus propios sitios web o canales de YouTube.
De acuerdo con Google, esta ley puede obligarlo a proporcionar datos confidenciales a las grandes compañías de medios. Por lo tanto, los grandes editores podrían usar esta información para mejorar su clasificación en el ranking de Search o YouTube, en comparación con el contenido de las empresas más pequeñas.
“Esta ley no sólo afectaría la forma en que Google y YouTube trabajan con las empresas de medios de noticias; afectaría a todos nuestros usuarios australianos”, escribió en la carta la Directora de Google Australia, Mel Silva.
La Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC) respondió a la carta de Google por medio de un comunicado, y dijo que los argumentos de la compañía contienen información errónea sobre el borrador del código de negociación de los medios de comunicación. “Google no estará obligado a cobrar a los australianos por el uso de sus servicios gratuitos como la Búsqueda de Google y YouTube, a menos que decida hacerlo”, escribió la Comisión.
Además, la ACCC agregó que “no se requerirá que Google comparta ningún dato de usuarios con empresas de noticias australianas a menos que así lo decida”.