5G Leaders Latam | Gobiernos deben estimular inversiones para 5G: Cisco

Los gobiernos de América Latina tienen un rol principal para estimular la inversión en redes seguras y rápidas 5G y Wi-Fi 6, aseguró Mario de la Cruz, director Senior de Relaciones con Gobierno para América Latina de Cisco.

Durante el foro 5G Leaders Latam, organizado por DPL Live, Mario de la Cruz aseveró que el desarrollo de redes se puede hacer a través de marcos regulatorios adecuados.

“Esto se puede hacer a través de la adopción de marcos regulatorios que aseguren la disponibilidad de espectro en tecnología licenciada como no licenciada. El despliegue de 5G en América Latina empezará a acelerarse en 2022 y a consolidarse en 2023.

“Ya vimos en Chile y Brasil licitaciones de 5G, pero aún hay países que este 2022 lo harán, y veremos hasta 2023 cuando ya comience más rápido”, aseveró De la Cruz.

5G Leaders Latam | Qualcomm explica cómo puede funcionar 5G en espectro no licenciado

El ejecutivo de Cisco en América Latina dijo que en su empresa creen que un sólo tipo de tecnología no va a ser suficiente, pues necesita complementarse con otras. Comentó que 5G y Wi-Fi 6 coexistirán para diferentes casos de uso.

“El Wi-Fi 6 será la red preferida en ambientes cerrados y de alta densidad. Apoyamos, por ejemplo, a la NFL, en donde se manejó Wi-Fi 6 en el Super Bowl. Con casos de uso en materias de exteriores 5G va a ser la red preferida”, agregó de la Cruz Sarabia.

Asimismo, habló sobre el concepto de offloading, que se refiere a que cuando la gente llega a un lugar cerrado, se desconecta de las redes móviles y se conectan a las de Wi-Fi, por ello la importancia de que se asigne el espectro de la banda de 6 GHz como no licenciado.

Detalló que 59 por ciento de las descargas de datos durante 2023 se harán en redes Wi-Fi. Además, explicó que la velocidad promedio de Wi-Fi sin espectro de 6 GHz será de 35 Mbps, mientras que en donde ya se ha asignado es de 92 Mbps.

“Ocho países ya han tomado la decisión de abrir la banda de 6 GHz para espectro no licenciado. Existe un costo de oportunidad de 150 mil 200 millones de dólares en México de 2021 a 2030 y en Colombia de 40 mil 300 millones de dólares en sus economías si no se toma la decisión correcta”, agregó.