El Gobierno Vasco e IBM se estrecharon la mano para la inauguración del IBM Quantum System Two, el primero de este tipo en Europa y el segundo fuera de Estados Unidos —el otro está ubicado en Japón—. Se instaló en el campus principal de la Fundación Ikerbasque, en el centro de computación cuántica IBM-Euskadi de San Sebastián. Será útil, según las partes, para posicionar a Euskadi como líder en el campo de las tecnologías cuánticas.
“Las tecnologías cuánticas van a impactar en ámbitos de nuestro día a día como la salud, el desarrollo de nuevos fármacos, comunicaciones, energía o ciberseguridad. En Euskadi estamos bien situados: hemos desplegado un ecosistema que es fruto de una apuesta valiente y sostenida en el tiempo. La estrategia BasQ nos permitirá ser un imán para la generación de conocimiento y atracción de talento. Nos permitirá conectarnos con otros polos y ecosistemas de conocimiento y alinearnos con la estrategia de resiliencia y reindustrialización europea”, valoró el Lehendakari, Imanol Pradales.
El sistema, de cuya puesta en marcha participaron más de una decena de ejecutivos y funcionarios, está equipado con un procesador IBM Quantum Heron de 156 qubits, uno de los procesadores cuánticos con mejor rendimiento desarrollados por la compañía hasta el momento. Está diseñado para escalar e integrar varios procesadores en simultáneo en el futuro.
El equipo del Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi buscará “contribuir a la construcción del ecosistema cuántico del sur de Europa, promover el desarrollo económico y desarrollar nuevos algoritmos útiles que contribuyan a la consecución de la visión IKUR 2030 del Gobierno Vasco para las tecnologías cuánticas”, indicaron los involucrados en referencia al programa local para desarrollar neurobiociencias, tecnologías cuánticas, neutrónica y supercomputación e IA como ejes estratégicos.
Las partes también colaborarán en el desarrollo de programas formativos orientados a posicionar Euskadi como referente global en talento cuántico.