La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció una inversión de 26 millones de euros para desplegar, en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad (ADIF AV), infraestructura 5G en puntos estratégicos de la red.
El despliegue permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados con automatización parcial o total que facilitará la gestión de tráfico de mercancías. Los sitios escogidos son de alta concentración logística o forman parte de corredores: Barcelona y La Llagosta, Madrid, Vicálvaro, Sevilla, Valencia, Valladolid, Júndiz (Vitoria-Gasteiz) y Zaragoza.
Los avances en corredores es uno de los objetivos en la materia 5G y estaba contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También está alineado con los objetivos de la Unión Europea, que pretende que el 30 por ciento del transporte de mercancías del bloque sea por ferrocarril, y con las metas planteadas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.