Gobierno de Ecuador firma nuevos contratos con operadores de telecomunicaciones

El Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, firmó nuevos contratos y renovó los títulos habilitantes a Conecel y Otecel —las empresas matrices de Claro y Telefónica, respectivamente—, que estarán vigentes hasta 2038. 

Así lo dio a conocer el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), a través de un comunicado difundido este viernes 31 de octubre. El ministerio lo calificó como un ‘logro’ del gobierno nacional, materializado a través del Mintel y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Mintel aseguró que este acuerdo “garantiza beneficios económicos y de servicio para el país y los usuarios, en concordancia con la realidad del mercado, las tendencias tecnológicas y las proyecciones a futuro”. 

Las negociaciones con los operadores habían iniciado en 2021 y, tras no llegar a un acuerdo, los concesionarios obtuvieron 9 prórrogas para continuar brindando los servicios. Esta operación también formaliza el ingreso de Millicom a Ecuador, que recién este 30 de octubre anunció que había finalizado la adquisición de Telefónica en el país.