Telecomunicações Brasileiras (Telebras) reveló en un comunicado a inversionistas que diversos órganos del gobierno federal de Brasil han comenzado a evaluar la posible “reestructuración estratégica de la compañía”.
El operador no ofreció mayores detalles sobre el posible proceso de reestructuración o cuáles serían las entidades involucradas. “La Compañía refuerza su compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo y queda a su entera disposición para cualquier aclaración”, señala la entidad en el comunicado.
Telebras es una compañía estatal de telecomunicaciones destinada principalmente a brindar servicios de comunicaciones a entidades del gobierno federal. A mediados del año pasado, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó un documento que excluía a Telebras y otras empresas estatales de cualquier proceso de privatización.
Más recientemente, el gobierno anunció que Telebras estaría encargada de ejecutar el programa Nuevo Gesac, que permitiría llevar Internet por satélite a 20 mil escuelas de Brasil que no puedan ser atendidas por fibra óptica. La compañía estatal brasileña también firmó un acuerdo en marzo con Hispasat para el lanzamiento de un satélite conjunto que permita ampliar la cobertura de Internet a zonas rurales y remotas del país.
Durante todo el 2023, Telebras reportó ingresos consolidados por 416 millones de reales (76 millones de dólares), lo que representa un alza de 19.8 por ciento respecto a lo registrado un año antes.
Durante el año, la estatal también reconoció haber recibido 240 millones de reales en subsidios del gobierno para atender gastos de personal e inversiones. Excluyendo los subsidios estatales, la empresa reportó un EBITDA negativo de 42.3 millones de reales, con un margen negativo de 10.1 por ciento. Asimismo, reportó una pérdida neta por 11.6 millones de reales para todo el 2023.
Un proyecto recién presentado para comentarios por la empresa estatal evalúa la posible formación de una asociación público-privada que le permita acceder al mercado privado.