Gobierno brasileño acelera en el Congreso régimen fiscal para Centros de Datos
El gobierno brasileño presentó este miércoles un proyecto de ley que establece un régimen especial de tributación para servicios de Centros de Datos, solicitando simultáneamente su tramitación urgente en la Cámara de Diputados. La iniciativa busca evitar la pérdida de efectos de una medida provisoria que vence el próximo 25 de febrero.
El líder del gobierno en la Cámara de Diputados, José Guimarães (PT-CE), presentó el Proyecto de Ley núm. 278/2026, que crea el Régimen Especial de Tributación para Servicios de Data Center, mejor conocido como ReData. El texto replica los artículos previstos en la Medida Provisoria 1318/2025, cuyo periodo de validez expira en tres semanas.
El gobierno, así como el presidente de la Cámara, Hugo Motta, coincidieron en que hay poco tiempo para el debate en la comisión mixta, optando por la vía del proyecto de ley para permitir mayor flexibilidad en su tramitación, indicaron fuentes cercanas al proceso al medio local Tele.Síntese.
Según el documento presentado por Guimarães, el requerimiento de urgencia se justificó bajo el artículo 155 del Reglamento Interno, lo que permite que la proposición avance directamente al pleno, reduciendo etapas de tramitación en las comisiones permanentes sin suprimir el debate parlamentario, pero acortando plazos.
El proyecto modifica la Ley 11,196 de 2005 para instituir el ReData, lo que incluye exención de impuestos federales (Impuesto de Importación, IPI, PIS/Pasep y Cofins) para la adquisición en el mercado interno o importación de equipos destinados a la instalación y operación de Centros de Datos en el país.
El legislador Guimarães subraya que, a pesar de las ventajas comparativas que tiene Brasil para atraer Centros de Datos (como la disponibilidad de energía renovable e infraestructura de telecomunicaciones), su participación en el mercado global es mínima, representando sólo 2% del total.
El líder gubernamental también destaca que aproximadamente 60% de los datos de brasileños son procesados fuera del país, situación que “implica riesgos sustanciales a la soberanía nacional”. Además, señala que la operación de Centros de Datos en territorio brasileño es aproximadamente 30% más costosa que en el exterior, principalmente debido a los altos impuestos pagados sobre los equipos.
Con la intención de publicar rápidamente el texto, se habría eliminado también su vinculación al proyecto de ley de Inteligencia Artificial (PL 2338/23). La semana pasada, entidades brasileñas del sector tecnológico y de telecomunicaciones presionaron al Congreso para aprobar el proyecto ReData, a la vez que pidieron que se tramite separadamente del proyecto de IA, que requiere de un debate profundo por temas sobre derechos y su impacto en la sociedad.