Gigantes tecnológicos se unen ante la emergencia sanitaria por Covid-19
CEOs de los gigantes tecnológicos se han puesto la camiseta para ayudar a mitigar el impacto del coronavirus a nivel global con millonarias inversiones para insumos médicos.
Ante la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus nacido en Wuhan, China, que desató el aislamiento social y una crisis en el sector salud a nivel global, diversas empresas y multimillonarios han decidido poner su granito de arena para mitigar en la medida de lo posible el impacto que supone.
El sector de la tecnología no se quedó atrás, por lo que hombres y mujeres influyentes han donado grandes cantidades de dinero, así como insumos y sus tecnologías a fin de mantener a todos conectados y a salvo.
Bill y Melinda Gates
La pareja, que además de poseer una fortuna, también tienen su propia fundación, ha sido de los primeros personajes en echar mano de sus recursos para encontrar una cura para la Covid-19.
Años atrás, Bill Gates dio una conferencia en TED 2015, en donde explicaba que la crisis más grande que la humanidad tendría no sería por guerras nucleares entre naciones, sino por una pandemia que pondría al mundo de cabeza, por lo cual las empresas y gobiernos deberían de invertir más en medicamentos e investigación que en armamento.
Ahora, el cofundador de Microsoft ha logrado empezar con la fase de prueba de una vacuna financiada por la fundación que tiene con Melinda, en Estados Unidos.
La vacuna conocida como INO-4800 se desarrolló con la pequeña compañía de biotecnología llamada Pharmaceuticals, que ahora ha recibido luz verde por parte de las autoridades estadounidenses.
Asimismo, Gates señaló tres puntos principales en un artículo para el Washington Post, con los cuales saldríamos lo mejor librados de la pandemia.
El primero se refiere a la cuarentena de al menos tres meses. El magnate sugiere que entre más estricta sea la forma de hacerla, más rápido pasará el estado de emergencia, además de que el golpe económico se hace más duro entre menos se atiendan las indicaciones de aislamiento social.
El segundo punto hace referencia a la aceleración de pruebas, dejando claro que los primeros en tomar las pruebas siempre deben ser trabajadores de la salud y personas en zonas de riesgo o que hayan estado expuestos. El tercer punto está enfocado en las noticias falsas, la especulación o rumores que generan pánico innecesario.
Tim Cook
Apple dijo que produciría semanalmente un millón de máscaras para personal sanitario y serían repartidas a nivel global. La ayuda para insumos de seguridad ascendió a 20 millones de donaciones por medio de su cadena de suministro.
Tim Cook señaló que la primera ronda de donaciones fue entregada al hospital Santa Clara, en California. Además, destacó que los materiales para la fabricación provienen de Estados Unidos y China.
El gigante tecnológico también aumentó al doble su donación a China, lugar donde todo comenzó y con quien sostiene importantes relaciones de negocios. El ejecutivo destinó 7 millones de dólares para ese país.
Mark Zuckerberg y Priscilla Chan
Por medio de la iniciativa Chan Zuckerberg, el fundador de Facebook y su esposa donaron 25 millones de dólares a un fondo de investigación para desarrollar tratamiento contra la Covid-19.
Chan Zuckerberg invirtió 20 millones de dólares en el “acelerador de terapia Covid-19” y otros 5 millones serán reservados para necesidades futuras.
Asimismo, Zuckerberg anunció que la compañía donó su reserva de emergencia de 720 mil mascarillas que se adquirieron en caso de incendios forestales y que serán destinados a personal de salud.
Jeff Bezos
Ante la emergencia sanitaria, el CEO de Amazon anunció una donación de 100 millones de dólares destinados a diferentes bancos de alimentos de Estados Unidos.
“Incluso en tiempos normales, la inseguridad alimentaria en los hogares estadounidenses es un problema importante, y desafortunadamente Covid-19 está amplificando ese estrés significativamente”, señaló por medio de su cuenta de Instagram.
Además, Bezos estuvo en contacto con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para determinar la forma en la que Amazon apoyaría en esta emergencia global.
Asimismo, la compañía se ha encargado de distribuir pruebas caseras de Covid-19 en Europa y Estados Unidos.
Jack Ma
El fundador de Alibaba, el gigante asiático de comercio en línea, anunció en su cuenta de Twitter la donación de 2 millones de mascarillas, 400 mil kits de prueba y 104 ventiladores a 24 países de América Latina, como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, República Dominicana y Perú.
Señaló el apoyo para países asiáticos con 1.8 millones de mascarillas, 210 mil kits de prueba, 36 mil trajes de protección, ventiladores y termómetros.
La donación de la fundación Jack Ma y Fundación Alibaba otorgó 100 mil mascarillas médicas, 20 mil kits de pruebas y mil trajes de protección a 54 naciones en África.
Jack Dorsey
El cofundador de Twitter también se sumó a los empresarios tecnológicos que han apoyado la difícil situación por Covid-19.
Por medio de su cuenta de Twitter, Dorsey anunció que se donaron mil millones de dólares a un fondo global para la lucha contra el coronavirus. La donación de Dorsey representa aproximadamente el 28 por ciento de su fortuna.