Diario Financiero – Magdalena Espinosa
A 15 días de que el gobierno concrete las subastas de frecuencia que permitirán desplegar el 5G, Entel y Ericcson inauguraron la primera zona con cobertura de la tecnología de quinta generación en Latinoamérica.
Con este telón de fondo, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, remarcó la importancia de poner a disposición el espectro a la industria, dado que permitirá hacer cambios profundos en la economía del país. Es por ello que durante la actividad -a la que asistió la ministra Gloria Hutt y la subsecretaria Pamela Gidi-, el ejecutivo hizo un guiño al actual proceso licitatorio y en su discurso mencionó que están muy atentos a los resultados, ya que les permitirán hacer un despliegue final y comercial del 5G.
“El 5G será un gran avance que permitirá introducir mejoras concretas en la calidad de vida de las personas y se traducirá en avances definitivos en distintos sectores productivos. Cambiará la forma de trabajo de muchos sectores productivos siendo una revolución gradual. Por eso, es importante que se ocupe todo el espectro disponible para ese efecto, de modo de dar toda la potencialidad al desarrollo de esta tecnología”, sostuvo Büchi.
En la subasta de una de las frecuencias, la de 3,5 GHz, se puso a disposición de la industria un total de 150 MHz. Sin embargo, a raíz de las devoluciones de espectro que tuvieron que hacer algunos operadores, además de otro espacio que no había sido adjudicado, hay al menos 140 MHz más disponibles de esta frecuencia, los que podrían ser licitados en una segunda fase.
Respecto a ello, la titular de la Subtel manifestó que estudiarán poner en marcha una segunda etapa, una vez finalizada la que está en curso. “El espectro de un país tiene que estar a beneficio de los usuarios y claramente no tiene sentido que esté en manos del Estado sin ocuparlo. Pero hay que entender cómo las personas recibirán esos beneficios y preferimos hacer una primera licitación (…) Después de un tiempo de análisis, tras la implementación actual, daremos el siguiente paso, que puede ser dentro de este gobierno. Queremos saber qué aprendizajes tendremos y según eso habrá una potencial segunda fase”, remarcó Gidi.
El gerente de Entel manifestó que “estamos con el foco en las licitaciones que es muy importante mirarlo con un plazo a fin de año. Hay muchos postores, son cinco participantes que son parte del proceso y nosotros estamos compitiendo porque nos interesa el espectro”.