GateHouse firma contrato de la Agencia Espacial Europea para extender protocolos NB-IoT a los satélites

Con el apoyo de la Agencia Danesa de Ciencia y Educación Superior, GateHouse Telecom firmó un contrato con la Agencia Espacial Europea para extender los protocolos de las tecnologías de red NB-IoT existentes para permitir una red de banda estrecha-IoT basada en el espacio.

Cuando se adapte a los satélites GEO, LEO y MEO, la tecnología NB-loT podría extender las redes terrestres actuales a áreas remotas sin cobertura o con cobertura limitada.

El Gerente de Desarrollo Comercial de GateHouse, Per Koch, dijo “que la mayoría de los servicios de comunicación se basan en redes terrestres que cubren sólo un 10 por ciento de la superficie de la Tierra. Esto hace que sea imposible o muy costoso comunicarse con dispositivos en áreas remotas como alta mar o las regiones árticas”.

El estándar NB-IoT terrestre, junto con las cargas útiles de radio definidas por software existentes y aplicado en pequeños satélites, extenderá el alcance de la red permitiendo una conexión de datos móviles accesible en áreas remotas. La tecnología NB-IoT tiene el potencial de proporcionar una conexión estable en todas las áreas de la Tierra a un precio razonable, trasladándose al mercado 5G.

NB-IoT es una parte integrada del primer conjunto completo de estándares 5G de 3GPP, es decir, la versión 15. El estándar para redes no terrestres 5G (NTN) está previsto para la versión 17 de 3GPP en los próximos meses.

Per Koch mencionó que, con la versión 17, NB-IoT NTN proporcionará un plan para la futura red 5G, ofreciendo ventajas técnicas y comerciales, incluso si la tecnología aún requiere algunas adaptaciones para manejar las condiciones especiales para comunicarse en el espacio.

Koch dijo que GateHouse Telecom se enfocará en varias industrias que operan en áreas remotas del mundo, como el petróleo y gas, transporte marítimo y monitoreo ambiental. Comentó que las aplicaciones para NB-IoT incluyen conectividad de aeronaves y cosecha de cultivos en el interior de Australia.