IDC pronostica que el gasto en infraestructura en la Nube crecerá 22 por ciento anual hasta un total de 90.2 mil millones de dólares para todo 2022, al registrar la tasa de crecimiento anual más alta desde 2018, mientras que se espera que la infraestructura que no es de Nube aumente un 1.8 por ciento a 60.7 mil millones de dólares.
La consultora explica que el mayor pronóstico para ambos segmentos se debe en parte a la presión inflacionaria y las expectativas de mayores precios de los sistemas durante 2022, así como a las mejoras en la cadena de suministro en la segunda mitad del año.
Se espera que la infraestructura de Nube compartida crezca un 24.3 por ciento anual hasta 63.9 mil millones de dólares para todo 2022. Se estima que el gasto en infraestructura de Nube dedicada se eleve 16.8 por ciento a 26.3 mil millones de dólares en el año.
Durante el primer trimestre de 2022, el gasto en productos de infraestructura de cómputo y almacenamiento para implementaciones en la Nube aumentó un 17.2 por ciento año tras año a 18.3 mil millones de dólares, incluyendo ambientes compartidos y dedicados, impulsado por el mayor gasto de empresas y proveedores de servicios, según datos de la consultora IDC.
De acuerdo con la consultora, las inversiones en infraestructura fuera de la Nube aumentaron 9.8 por ciento año tras año hasta un total de 14.8 mil millones de dólares al primer trimestre de 2022, lo que hila cinco trimestres de crecimiento.
El gasto en infraestructura de Nube compartida alcanzó los 12.5 mil millones de dólares en el trimestre, tras un aumento de 15.7 por ciento en comparación con el año anterior. IDC espera ver una fuerte demanda continua de infraestructura de Nube compartida y se pronostica que este rubro supere el gasto en infraestructura que no es de Nube en 2022 por primera vez.
El gasto en infraestructura de Nube dedicada aumentó un 20.5 por ciento año con año a 5.9 mil millones de dólares al primer trimestre de 2022. Del total de la infraestructura de Nube dedicada, el 47.8 por ciento se implementó en las instalaciones del cliente.
Por segmento, la consultora indica que durante el primer trimestre de 2022, los proveedores de servicios (Cloud, comunicaciones, digitales y administrados) como grupo gastaron 18.3 mil millones de dólares en infraestructura informática y de almacenamiento, lo que representa un crecimiento de 14.5 por ciento más respecto al primer trimestre de 2021. Este grupo aportó el 55.3 por ciento del gasto total en infraestructura informática y de almacenamiento.
IDC espera que el gasto en computación y almacenamiento por parte de los proveedores de servicios alcance los 89.1 mil millones de dólares en 2022, con un crecimiento interanual del 18.7 por ciento.
El gasto de los proveedores que no son de servicios aumentó 12.9 por ciento año contra año, el mayor crecimiento en 14 trimestres.