El gasto de capital de los centros de datos en todo el mundo se recuperará a un crecimiento de 11 por ciento en 2024, impulsado principalmente por el aumento en el gasto de algunos proveedores de Nube a hiperescala, tras haber congelado temporalmente el gasto durante 2023, según las más recientes estimaciones de Dell’Oro Group.
Durante 2023, “la desaceleración en las implementaciones de almacenamiento y servidores de uso general lastró el mercado a pesar del aumento de las inversiones relacionadas con la IA (Inteligencia Artificial)”, explica Baron Fung, director sénior de investigación de Dell’Oro.
De acuerdo con el más reciente informe de la consultora, se estima que el gasto en centros de datos se reactivará durante el 2024 a una tasa de 11 por ciento, un crecimiento significativo respecto al 3 por ciento que se espera para el 2023.
Según la consultora, el gasto estará impulsado por hyperscalers como Microsoft, Google y Oracle, pese al recorte en gasto de otros proveedores como Meta y Amazon. Dell’Oro pronostica que los proveedores de servicios en la Nube a hiperescala aumentarán el gasto de capital de sus centros de datos en un 13 por ciento en 2024.
“Nuestras perspectivas para 2024 son más optimistas. Las nuevas aplicaciones de IA, como la IA Generativa, serán un motor clave de inversión en la Nube y la empresa. Además, anticipamos que la demanda de servidores de uso general se recuperará luego de una corrección prolongada y a medida que los clientes realicen la transición a nuevas plataformas de servidores que permitan una computación más eficiente”, agrega Fung.
En particular, pronostica que los ingresos por servidores y sistemas de almacenamiento crecerán más del 20 por ciento en 2024, mientras que los ingresos por redes e infraestructura física crecerán en un solo dígito.
En cuanto a los proveedores, Dell lideró a todos los fabricantes originales (OEM) por ingresos de servidores en el tercer trimestre de 2023, seguido de IEI Systems (anteriormente Inspur) y HPE. Por su parte, los proveedores de servidores sin marca o de caja blanca ganaron ocho puntos de participación en los ingresos año tras año en comparación con los fabricantes originales.