Gasto de Inteligencia Artificial en Europa alcanzará 12 mil mdd en 2021

Derivado de la necesidad en diferentes industrias de automatización, transformación digital y mejora de la experiencia del cliente, el gasto en Inteligencia Artificial (IA) ha probado ser resistente a los efectos de la pandemia, por lo que IDC estima que en Europa se ejercerán 12 mil millones de dólares en 2021, con un sólido crecimiento esperado de dos dígitos hasta 2024.

“La Covid-19 fue un detonante para las inversiones en Inteligencia Artificial para algunas verticales, como la atención médica. Hospitales de toda Europa han implementado IA para una variedad de casos de uso, desde una herramienta de software basada en IA para el diagnóstico automático de la Covid-19 hasta ​la planificación de capacidad hospitalaria basada en sistemas de machine learning“, dijo Andrea Minonne, analista de investigación senior de IDC Customer Insights & Analysis.

Minonne agrega que otras verticales como el comercio minorista, el transporte y los servicios personales y al consumidor tuvieron que contener sus inversiones en IA, considerando que buena parte del gasto se había enfocado para experiencias físicas o en tienda.

Muchos minoristas no esenciales todavía están cerrados hoy debido a cierres estrictos, lo que significa que los minoristas se vieron obligados a cambiar su enfoque de la IA aplicada en tienda hacia las experiencias y servicios en línea impulsados, señala la consultora.

Los clientes también tuvieron que adaptarse a una nueva realidad, y eso provocó que su comportamiento cambiara. Comprar online es la nueva normalidad. Por esa razón, considera IDC, los minoristas están analizando de cerca los casos de uso como los chatbots, la optimización de precios y las recomendaciones de productos digitales para garantizar la participación del cliente, pero también asegurar los ingresos de los canales digitales.

Un escenario similar se encuentra en la industria de transporte, al considerar que los viajes se limitan sólo a razones esenciales y las medidas de cuarentena están ampliamente implementadas, muchos viajeros han estancado o cancelado sus planes, lo que tiene un fuerte impacto en los ingresos de esta industria. En 2020, el enfoque del transporte ha pasado de la innovación impulsada por la Inteligencia Artificial a la contención de costos, al menos hasta que la industria se recupere. Derivado de lo anterior, IDC adelanta que las inversiones en Inteligencia Artificial en las empresas de transporte crecerán por debajo del promedio este año.