Garantizar derechos, competencia y competitividad son los pilares de una buena regulación: Andrés Allamand
Madrid, España.- Las tres claves para un proceso regulatorio exitoso en materia digital son garantizar derechos, asegurar la competencia e impulsar la competitividad, sentenció Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
En diálogo con DPL News en el Digital Summit Latam, el ejecutivo amplió: “Son materias fundamentales y es posible hacer que confluyan. Una regulación concentrada en la competencia pero no en los derechos, es mala; otra que garantice derechos pero no impulse la competitividad, lo mismo. El desafío es armonizar los tres puntos para un buen resultado”.
Allamand insistió en la importancia de la revolución digital como motor de la productividad de América Latina. “Puede ser un gran impulso partiendo de lo fundamental, que es hacer que los procesos sean más eficientes”, consideró.
Marcó luego una suerte de contradicción en el pedido que se les hace a los reguladores sectoriales. “Les piden estabilidad y, en simultáneo, que se adapten”, dijo y agregó que por eso y por su impacto en múltiples sectores es fundamental generar “procesos regulatorios más transparentes y participativos, en el que se encuentren y debatan el mundo público y privado”.
Al finalizar, pregonó que la región enfrente las barreras con mirada holística. “Al final, impulsar la conectividad no toca una sola tecla sino el piano. No tiene sentido avanzar en una materia y rezagar otras. Debemos ser capaces de identificar retos y abordarlos con esa visión macro”, sentenció.