G7 se pronuncia a favor de usar la IA para la prosperidad integrándola al servicio público y pymes

Los países miembros del G7 emitieron su posicionamiento alrededor de diversos temas críticos para el futuro de la población mundial, incluyendo combatir la ocurrencia de incendios forestales y el tráfico de migrantes, así como garantizar una cadena de suministro estable de minerales para energía y el sector digital, asumir el compromiso de desarrollar una Inteligencia Artificial (IA) segura e impulsar las tecnologías cuánticas.

En un comunicado conjunto, los países miembros del G7 reconocieron el potencial de la Inteligencia Artificial “para aumentar la prosperidad, beneficiar a las sociedades y hacer frente a los apremiantes retos mundiales”, pero aclaran que para aprovechar el potencial que ofrece esta tecnología, se debe realizar una “adopción de una IA segura, responsable y digna de confianza que beneficie a las personas, mitigue las externalidades negativas y promueva nuestra seguridad nacional”.

En general, el foro intergubernamental asumió diversos compromisos para el impulso de la IA, tales como acelerar su adopción en el sector público, promover su adopción por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes) con respeto a la privacidad de datos y la propiedad intelectual, crear soluciones innovadoras para atender el reto de la demanda energética, y expandir acuerdos para facilitar el acceso a la IA entre países emergentes.

El G7 también reiteró la importancia de hacer operativa la Libre Circulación de Datos con Confianza (DFFT, por sus siglas en inglés), a través de flujos de datos transfronterizos fiables, y afirmó su valor para permitir el desarrollo y uso fiables de la IA.

dplnews g7 2025 mc18625
Foto: G7

En el caso de la adopción para el sector público, el comunicado indica que Canadá, como presidencia del G7, lanzará el G7 GovAI Grand Challenge y organizará una serie de “Laboratorios de Soluciones Rápidas” para desarrollar soluciones innovadoras y escalables. Este programa se beneficiará también de una Red de IA del G7 (GAIN) que permitirá desarrollar una hoja de ruta para ampliar los proyectos de IA de éxito y crear un catálogo de soluciones de IA de código abierto y disponibles para los miembros.

En el caso del consumo energético, el G7 advierte que “la creciente adopción de la IA ejercerá una presión cada vez mayor sobre nuestras redes energéticas, producirá externalidades negativas y tendrá implicaciones para la seguridad, la resistencia y la asequibilidad de la energía”.

Para enfrentar este reto, el grupo multilateral impulsará la cooperación en soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia energética y de recursos de los modelos de IA y optimicen las operaciones de los Centros de Datos. También se promoverá la adopción de la IA para ayudar a construir sistemas energéticos y cadenas de suministro seguros, resistentes y asequibles.

En tanto, para promover la adopción entre las pymes, el G7 pretende publicar un plan común para la adopción de la IA por parte de las pymes, respaldado por casos de uso probados de las economías del G7; profundizar la cooperación en el intercambio de talentos para integrar las habilidades de la IA en las empresas que buscan escalar, y desarrollar herramientas que aumenten la confianza de las empresas y los consumidores en la adopción de la IA.

Promover investigación y confianza en tecnología cuántica

Los líderes del G7 también se pronunciaron respecto al potencial transformador de las tecnologías cuánticas en diversos sectores y admitieron la necesidad de una colaboración internacional para maximizar los beneficios y gestionar los riesgos. Para ello, asumieron nueve compromisos puntuales:

  1. Promover la inversión pública y privada en I+D, innovación responsable y comercialización de la ciencia y la tecnología cuánticas.
  2. Promover el desarrollo y la adopción de aplicaciones beneficiosas de las tecnologías cuánticas en diversos sectores.
  3. Apoyar las oportunidades para que todas las partes interesadas participen de forma significativa.
  4. Apoyar iniciativas, intercambiar buenas prácticas y promover políticas de desarrollo de la mano de obra para todos.
  5. Apoyar un entorno de mercado abierto y justo y un ecosistema de confianza entre socios.
  6. Promover la confianza en las tecnologías cuánticas a través de diálogos públicos e internacionales.
  7. Aumentar la comprensión de los riesgos asociados a las tecnologías cuánticas en los distintos sectores.
  8. Intensificar la colaboración entre institutos nacionales de medición de confianza.
  9. Colaborar a través de un Grupo de Trabajo Conjunto del G7 sobre Tecnologías Cuánticas.

Cadenas de suministro seguras de minerales críticos

Los líderes del G7 reconocieron la importancia de los minerales críticos para las economías futuras, por lo que asumieron una serie de compromisos para garantizar cadenas de suministro transparentes, diversificadas y seguras. El Plan de Acción del G7 sobre Minerales Críticos tiene como objetivo diversificar la producción, fomentar las inversiones y promover la innovación, centrado en crear mercados basados en normas, movilizar capital y promover la innovación en la investigación y el desarrollo de minerales críticos.

El Plan de Acción se centrará en tres áreas principales: crear mercados basados en normas con prácticas de extracción responsables; movilizar capital y desarrollar asociaciones con mercados emergentes; y promover la innovación en el procesamiento, el reciclaje y la tecnología.

El grupo asumió también el compromiso a colaborar con los países en desarrollo mediante apoyo financiero, desarrollo de capacidades y asociaciones (como la Asociación RISE y la Asociación para la Seguridad de los Minerales), y promover actividades responsables de minería en países emergentes, al tiempo que garantiza la sostenibilidad de la deuda y la transparencia.

“Animamos a los bancos multilaterales de desarrollo, así como a los prestamistas del sector privado, a que pongan más capital a disposición de la inversión en proyectos de minerales críticos basados en normas, incluso mediante financiación innovadora. También les animamos a aprovechar los mecanismos de financiación existentes para reducir el riesgo de los proyectos, maximizar y movilizar el capital privado y aumentar la resistencia y la seguridad de las cadenas de suministro mundiales de minerales críticos”, agregaron.