G5 Benchmark: la herramienta de la UIT para transformar la regulación digital en América Latina

“La colaboración entre reguladores y gobiernos es un pilar esencial para el desarrollo digital sostenible”, destacó Carlos Lugo, Oficial Líder de Política y Regulación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para las Américas, durante su intervención en el Taller Internacional de Regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.

El funcionario presentó G5 Benchmark, una herramienta desarrollada por la UIT que busca servir de guía para que los formuladores de políticas y los organismos reguladores capten la esencia de la regulación digital y establezcan objetivos que permitan avanzar hacia la excelencia regulatoria y la gobernanza ágil.

Dentro de los objetivos del G5 Benchmark se incluyen medir la colaboración entre gobiernos y reguladores, formalizar estándares de referencia para el diseño de políticas y regulaciones, complementar el rastreador de reglamentación TIC, permitir la elaboración de hojas de ruta regulatorias y registrar el progreso de los países a lo largo del tiempo.

Lee también: OCDE llama a invertir en conectividad para impulsar la transformación digital en América Latina

Lugo también habló de las recomendaciones de la UIT para los órganos reguladores de la región e hizo un llamado sobre la adopción de marcos multimodales que apoyen el desarrollo de tecnologías emergentes, la promoción de competencia en infraestructuras de banda ancha y servicios digitales compartidos, así como la creación de entornos seguros para la experimentación regulatoria y la innovación.

Asimismo, enfatizó la creación de mecanismos de financiamiento innovadores que impulsen la inversión y garanticen precios competitivos.

Otro punto clave fue la revisión de los esquemas tributarios de cada país, con el fin de maximizar el despliegue de redes y atender las desigualdades que profundizan la brecha digital.

El keynote del representante de la UIT también abordó el desafío ambiental de la industria. “En América se generan 14 kg de residuos electrónicos por persona, de los cuales sólo 4.2 kg se reciclan. Actualmente, 81 países ya han adoptado normativas sobre residuos electrónicos, y el objetivo es que al menos el 50% de los Estados miembros cuenten con políticas de sostenibilidad y reciclaje en el corto plazo”, detalló.