FWA o fibra: Nokia quiere ampliar el acceso a redes de alta velocidad entre empresas

Crédito: Nokia

Barcelona.- Para atender los nuevos casos de uso que demandan una constante conectividad y un gran ancho de banda, Nokia presentó durante el pasado MWC su nueva oferta de fibra óptica y Fixed Wireless Access (FWA), la cual está enfocada principalmente en facilitar su instalación, reducir costos, y obtener un gran ancho de banda para aplicaciones y casos de uso empresarial.

Aunque el acceso a fibra óptica continúa siendo la mejor opción que permite garantizar un gran ancho de banda, su despliegue requiere tiempo y un mayor nivel de inversión. Por ello, las nuevas soluciones basadas en red móvil como Fixed Wireless Access (FWA) permitirían atender la demanda en zonas sin cobertura de fibra –tanto para hogares como empresas– y aún ofrecer un servicio similar en términos de velocidad, capacidad y latencia.

Nokia aprovechó el MWC para presentar las capacidades de sus nuevas soluciones para FWA en redes 5G, tales como un nuevo receptor que cuenta con características como mayor flexibilidad para ser instalada en interiores o exteriores, así como contar con antenas omnidireccionales, lo que reduce el costo y facilita la instalación.

image 14

Esta nueva solución cuenta con capacidad para bandas milimétricas o mmWave, con lo que se logra un mayor ancho de banda. Y aunque estas bandas se caracterizan por ofrecer una menor área de cobertura o ser más susceptibles a los obstáculos, Bell Labs de Nokia desarrolló nuevos algoritmos que permiten al receptor mejorar el desempeño y adaptarse rápidamente a los cambios de señal, según explicó Manish Gulyani, vicepresidente Senior y director de Marketing de Network Infrastructure en Nokia.

El receptor está equipado con antenas de alta ganancia (hasta 27 dBi), lo que crea la primera solución FWA de ondas milimétricas del sector que funciona en condiciones sin línea de visión, ampliando la cobertura a unos cuantos kilómetros.

Dentro de este portafolio para FWA, Nokia también anunció recientemente un acuerdo con T-Mobile para el despliegue de su solución Multi-Access Gateway (MAG), el cual permitirá al operador impulsar el tráfico de su oferta FWA, además de simplificar su arquitectura, reducir la gestión del ciclo de vida operativo y disminuir su consumo energético.

Gulyani indicó que su solución le permitirá a T-Mobile optimizar su red de fibra para poder atender la gran demanda de datos entre los hogares mediante FWA, que podría superar en decenas o cientos de veces lo que consume un usuario promedio mediante la red móvil, por lo que se vuelve importante buscar alternativas para mantener los costos bajo control.

Diana Coll, directora de marketing en las Américas, destacó que aunque el FWA ha registrado una alta demanda para atender la conectividad de los hogares, la compañía detecta que el sector empresarial también es una importante oportunidad de crecimiento.

Entre los principales casos de uso, Coll mencionó que se podría atender la demanda de servicios de banda ancha en zonas de alta densidad poblacional, pero también en zonas rurales, con casos ya desplegados en India, Medio Oriente y Canadá. En el caso de América Latina, Nokia ha identificado que la oferta de conectividad FWA para sucursales bancarias ha ganado tracción, en algunos casos como respaldo para redes de fibra óptica.

Seguridad contra el ‘Día Q’ e impulsada por IA

Por otro lado, Gulyani resaltó los esfuerzos de la compañía en el desarrollo de soluciones de seguridad impulsadas por Inteligencia Artificial (IA). Durante el MWC, Nokia mostró avances en una solución que permitirá proteger el tráfico de las redes contra el temido “Día Q”, cuando las computadoras cuánticas hayan logrado un nivel suficiente de desarrollo para romper las barreras de encriptación utilizadas en la actualidad.

“En lo que hemos estado trabajando es en un aislamiento de red seguro desde el punto de vista cuántico, de modo que tanto en la capa IP como en la capa óptica, la tecnología de cifrado específica no pueda ser desencriptada por computadores cuánticos en los próximos años. Y esto es muy importante, no sólo para los proveedores de servicios, sino también para las redes de misión crítica, como las redes de seguridad pública, las redes de energía o las redes ferroviarias, donde la información es crítica y la seguridad es muy importante”, aseguró.

Clientes de Nokia ya han mostrado interés en este tipo de soluciones, ya que aunque todavía no existen computadores cuánticos, las redes aún enfrentan riesgos de hackeo para acceder a los datos relevantes y confidenciales que transportan.

Te puere interesar: Ericsson muestra opciones para que telcos moneticen 5G

El fabricante finés presentó su enfoque basado en un sistema de administración de llaves de acceso, el cual puede generar claves que sean seguras desde un punto de vista cuántico y un mecanismo de distribución que también sea fiable, incluyendo la encriptación de datos a velocidad de transmisión, para evitar dañar el desempeño de la red y aún mantenerla segura.

Durante el MWC, Nokia presentó también las capacidades de su solución Deepfield, enfocada principalmente en proteger las redes con ataques botnet y DDoS, los cuales han incrementado su frecuencia conforme más y más dispositivos se conectan a la red.

Básicamente, esta solución permite un monitoreo automatizado del tráfico de la red utilizando IA y Machine Learning para detectar patrones y riesgos, y en consecuencia, actuar de forma preventiva para bloquear el riesgo de un ataque. Según Gulyani, el principal diferenciador de esta solución es que realiza las funciones dentro de la propia red, sin tener que recurrir a componentes externos, por lo que es también más eficiente en costos.