Fondo brasileño FUST modifica reglas y prevé transferencias de hasta 96.1 millones de dólares
El Consejo Gestor del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) de Brasil avanzó en el intento de destrabar el uso de los recursos del fondo al aprobar un conjunto de medidas que abren el camino para nuevos financiamientos al sector.
Entre las decisiones, el colegiado estableció, en publicación en el Diario Oficial de la Unión de este martes 30 de diciembre, directrices para la apertura de procesos públicos de selección de planes y transferencias a agentes financieros, con una previsión de hasta 526.7 millones de reales (96.1 millones de dólares) en recursos, mediante apoyo reembolsable y garantías.
Al mismo tiempo, el Consejo aprobó cambios en las reglas que regulan la aplicación del FUST, pero reconoció limitaciones en el diseño financiero de la política. La implementación de las modificaciones quedó condicionada a una evaluación técnica del Sistema Financiero Nacional (SFN), especialmente en lo relativo a las exigencias de comprobación de la capacidad de los agentes financieros que podrán operar los recursos.
Otra decisión relevante fue la modificación del Cuaderno de Proyectos Reembolsables, documento que define qué tipos de proyectos pueden acceder al dinero del fondo. La propuesta fue aprobada por mayoría, con la abstención de la representante de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones, lo que señala divergencias del sector respecto del nuevo modelo.