Fusión TIM-Open Fiber generaría beneficios por 6 mil mde en 20 años

La fusión de Telecom Italia (TIM) y Open Fiber, de ser aprobada, generaría beneficios en el sistema nacional italiano de alrededor de 6 mil millones de euros en 20 años, revela el especialista Maurizio Matteo Dècina en un reciente estudio.

El análisis del profesor de economía de las TIC en la Universidad de Tor Vergata titulado Desarrollo de la red de acceso de fibra entre escenarios duopolio y escenarios de fusión de red ofrece dos escenarios: por una lado, la escisión de la red de TIM y la fusión con los activos de Open Fiber, y por el otro, la compra por parte de TIM de los activos de Open Fiber en áreas donde no hay falla de mercado.

Aunque para el investigador la separación de la red de TIM y la fusión con los activos de Open Fiber es la mejor opción “desde el punto de vista de la eficiencia económica”, implica diferentes problemas.

Esta opción significaría una implementación técnica lenta para la fusión de los sistemas de información y la asignación de personal, la atribución de una cantidad considerable de deudas en la red (al menos 15 mil millones de las 25 mil millones de deudas netas de TIM), así como una sostenibilidad crítica para la compañía de servicios de TIM (sobre la cual se mantendrían otros 20 mil millones de deudas brutas).

Para Dècina, el segundo escenario es “una opción realista con beneficios inmediatos para ambas compañías”, ya que Open Fiber vendería sus activos a TIM, cubriendo los costos incurridos y cobrando una ganancia de capital (en el caso de valoraciones superiores a 2 mil millones de euros) y permanecería activo en las áreas de falla de mercado en las que se adjudicaron las tres ofertas de Infratel (aproximadamente 4 mil millones).

Pero incluso en este caso, el autor destaca algunos problemas, como posibles restricciones regulatorias europeas, la ausencia de un modelo único mayorista y la pérdida de eficiencia económica.

El mejor proceso para llevar a cabo la fusión de las redes, según el investigador, “implicaría inmediatamente la incorporación de activos de Open Fiber (en áreas no en bancarrota) en TIM. Posteriormente, se debe planificar una ruptura de la red para lograr un modelo de venta único mayorista controlado por el Estado.

El estudio también simula el valor de los activos de Open Fiber en tres escenarios distintos basados en diferentes metodología de evaluación. En el caso de la metodología para los múltiplos de EBITDA, el valor de los activos sería de entre 2 mil y 3 mil millones de euros, dependiendo de la cantidad del EBITDA estimado en cinco años, pero sería “poco confiable porque todo depende de un único valor futuro que debe resumir todo los parámetros considerados”.

En cuanto a la metodología basada en el flujo de efectivo, el valor está entre 1.5 y 2.5 mil millones de euros en relación con la tasa de penetración del usuario activo, una hipótesis considerada “en promedio confiable en el caso de la correcta previsión de los escenarios de crecimiento de los clientes y de la evolución de los costos y tarifas”.

Si el análisis toma en cuenta el capital invertido, llegará a una valoración de 2.1 mil millones + 280 millones de euros de la prima de capital (5% anual). Esta es considerada por el autor como una evaluación “muy confiable, ya que el cálculo se basa en parámetros efectivos y no teóricos”.

El estudio señala que, independientemente de la fusión, “un plan industrial debe elaborarse hasta el mínimo detalle (incluso con las instituciones europeas) para contener al menos parcialmente los posibles despidos del futuro”, estimados en 15 mil bajas.

Los despidos, apunta Dècina, “son, en cualquier caso, independientes de la desagregación porque están vinculados por la situación financiera” de TIM. En este sentido, se propone un plan en 10 opciones “con un impacto positivo en el sistema económico”.