Fundación PepsiCo México impulsa sus acciones en sostenibilidad y capital humano
El informe destaca cómo la compañía utiliza sus marcas, el talento de sus colaboradores y su escala para impulsar acciones positivas para el planeta y las personas.
La Fundación PepsiCo México dio a conocer su Reporte de Impacto Social 2023, en el que destaca su compromiso con el cuidado del planeta y el desarrollo de las comunidades.
Roberto Martínez, presidente de Fundación PepsiCo México y de PepsiCo Alimentos México, dijo en su mensaje que “el trabajo en 2023 dejó una huella significativa, con un mayor número de historias y familias con mejor acceso a alimentos, así como más oportunidades para mejorar su calidad de vida”.
Mencionó que todos los programas y ejes de acción de la Fundación se encuentran alineados y son parte de la estrategia PepsiCo Positivo (pep+), que pone a la sostenibilidad y al capital humano como eje central de las operaciones, transformando la cadena de valor.
Martínez reiteró que en los últimos 10 años se han beneficiado a más de 4 millones de personas, se han invertido más de 300 millones de pesos en las comunidades y se han dedicado más de 110 mil horas de trabajo de voluntariado.
El informe destaca cómo la compañía utiliza sus marcas, el talento de sus colaboradores y su escala para impulsar acciones positivas para el planeta y las personas. Estos son algunos de los resultados destacados en 2023:
Se beneficiaron 537 mil 765 personas, se donaron mil 228 toneladas de alimentos, se entregaron 203 mil 174 raciones de alimentos, se apoyaron 363 pequeños productores de palma, plátano y cacao, también se impulsaron a 852 mujeres. Además, como respuesta al huracán Otis en Guerrero y otros desastres naturales, la organización apoyó a más de 50 mil familias con kits de higiene, sanidad, paquetes alimentarios y agua.
Entre los programas de la Fundación PepsiCo destacan: Hambre Cero, Agrovita, Eco-rescates, Redes Solidarias y Voluntariado.
El programa Agrovita promueve prácticas de agricultura regenerativa en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche. En 2023, benefició a 13 mil 741 personas, además sumó al programa a 363 pequeños agricultores y rehabilitaron 4 mil 488 hectáreas con prácticas de agricultura regenerativa para mejorar los recursos que utiliza; también se instalaron cuatro sistemas de captación de agua de lluvia. Esto, gracias al establecimiento de nuevas alianzas con Fundación Walmart, Technoserve, ECOM Cocoa y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Con Hambre Cero, la fundación, junto con la Red de Bancos de Alimentos de México, Save the Children México y Cáritas de Querétaro, entregó más de 200 mil raciones de alimentos, 40 cisternas de ferrocemento para captación y almacenamiento de agua, beneficiando a un total de 340 mil 151 personas.
Por otra parte, el programa Redes Solidarias benefició a 170 mil 223 personas, fortaleció las habilidades de 104 mujeres chontales en Tabasco, brindó capital semilla para 10 emprendimientos y 4 mil 572 horas de capacitación en talleres con herramientas para consolidar sus negocios, en colaboración de Horizontes Creativos.
Para proteger la biodiversidad, el programa Eco-rescates, en colaboración con Pronatura México, restauraron hectáreas de bosque con obras de conservación del suelo y se instalaron seis nuevos centros de reciclaje, lo que suma 17 centros de reciclaje.
Mientras tanto, el programa Quaker Qrece, en alianza con la organización Un Kilo de Ayuda y Quaker, benefició a más de 4 mil niñas y niños de cinco estados de la república. Aunado a ello, desde noviembre de 2023, el programa comenzó a implementarse también en Nuevo León.
El programa de voluntariado, colaboradoras y colaboradores de PepsiCo México participaron en más de 2 mil actividades en todo el país, con lo que dedicaron más de 58 mil horas de servicio a la comunidad. Entre las actividades, realizaron jornadas de limpieza y reforestación en áreas naturales, restauración de espacios públicos, visitas a asilos y orfanatos.
Al mismo tiempo, se anunció una inversión de cuatro millones de pesos para el programa Hambre Cero, en alianza con el Banco de Alimentos de Puebla, para fortalecer la seguridad alimentaria de más de ocho mil personas en la entidad.